La PNC ignoró órdenes de Fiscalía y Asamblea, mientras la FAES es criticada por intervenir el 9 de febrero a la Asamblea Legislativa. / DEM


Diputados de la Asamblea Legislativa señalaron que el Gobierno utiliza de forma política a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Policía Nacional Civil (PNC), luego que ambas entidades no cumplieran órdenes de una comisión especial de la Asamblea Legislativa y de la Fiscalía General de la República (FGR).

El diputado Jorge Schafik Handal, subjefe de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), indicó que está claro que el Gobierno busca tener “el poder de las armas”.

“Basta ver lo que pone Walter Araujo en sus tuits, ¿qué es lo que dice?, dice no tienen nada, no tienen a la PNC, no tienen a la Fuerza Armada y él asume que el pueblo también los sigue a ellos y nadie. Lo que está diciendo es que el poder de las armas está con nosotros. Él está claro que el que tiene las armas, es el que tiene que mandar”, interpretó el diputado del FMLN.
“Basta ver lo que pone Walter Araujo en sus tuits. dice no tienen nada, no tienen a la PNC, no tienen a la Fuerza Armada y él asume que el pueblo también los sigue”. Schafik Handal, subjefe de fracción del FMLN

Por su parte, Mauricio Vargas, legislador de la fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), consideró que más que un uso político de la Policía y la Fuerza Armada, en El Salvador se está originando un “desmantelamiento del Estado de Derecho” al utilizar instituciones de brindan seguridad para objetivos políticos.
“Más que eso, es un desmantelamiento de la democracia, es estar usando las instituciones de seguridad para fines políticos”, afirmó.

Según Vargas, el problema “no es si vinieron o no vinieron, o si incumplieron o no incumplieron”. “El problema es que están desmantelando la democracia ante nuestros ojos y la pasividad de todos nosotros, eso no puede seguir sucediendo es grave”, dijo el diputado de derecha.
“Es un desmantelamiento de la democracia, es estar usando las instituciones de seguridad para fines políticos, el problema no es si vinieron o no vinieron”. Mauricio Vargas, diputado de Arena.