Gerardo Aguilar y José García, diputados de Nuevas Ideas, han sido separados de la fracción mientras se desarrolla una investigación interna. /Archivo DEM.


Los diputados separados del partido Nuevas Ideas, Gerardo Aguilar y Jorge García, respondieron ante las acusaciones en su contra por supuestamente conspirar para romper la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa, con el apoyo de un presunto emisario de Estados Unidos.

Ambos legisladores fueron separados de Nuevas Ideas tras conocerse una grabación en la que conversan con una persona que señaló "ser representante de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, para negociar prebendas de parte de las autoridades estadounidenses", según Nuevas Ideas.

Estas dádivas, de acuerdo al partido, serían a cambio de "facilitar la ruptura del grupo parlamentario de Nuevas Ideas", para que unos 15 o 20 diputados abandonen la fracción de Nuevas Ideas. El oficialismo tiene en su poder 61 de 84 curules en la Asamblea, contando al partido de Gobierno, GANA.

El diputado por San Vicente, Gerardo Aguilar, fue el primero en rechazar la acusación. "Me desvinculo de todo lo que se dice sobre un audio, donde supuestamente se me vincula especulando que es mi voz", afirmó.
Detrás de todo esto simplemente hay una cadena de intereses de personajes sin escrúpulos. En ningún momento, por ninguna razón podría dañar la confianza de nuestro partido como la del pueblo Salvadoreño". Gerardo Balmore Aguilar, diputado de Nuevas Ideas.

El líder de la bancada de NI, Christian Guevara, consignó a través de un comunicado que tomaron "la decisión de separar del grupo parlamentario a José Ilofio García y Gerardo Balmore Aguilar (...) debido al posible cometimiento de un delito".

Sobre esta decisión, Aguilar dijo que actuará "apegado a la legalidad" para aclarar si la voz en el audio es suya. Declaró, además, que se utilizó tecnología "con la intención de perjudicar a mi persona y al partido", por personas "que se pueden prestar a ese juego de intereses".

ENTÉRESE: Diputados de Nuevas Ideas serán separados por posible conspiración dentro del partido

Por su parte, el diputado por el departamento de Cabañas, José García, dijo enterarse del escándalo al interior del partido al llegar de una visita territorial. Se limitó a decir que "aún es muy temprano para señalar culpables".
Acabo de llegar de apoyar a mi gente en el territorio y me encuentro con las redes sociales activas. Solo una cosa les diré, al pueblo salvadoreño y en especial a mi departamento de Cabañas: aún es muy temprano para señalar culpables, la verdad saldrá a la luz". José Ilofio García, diputado de Nuevas Ideas.

El jefe de fracción anunció ayer que solicitaron una "investigación interna" para conocer los hechos y presentar un aviso ante la Fiscalía General de la República. Esto, después que el presidente Nayib Bukele compartió en Twitter un artículo de la Constitución que alude al delito de "cohecho activo".

Nuevas Ideas también pidió a la Cancillería que solicite una "respuesta de carácter urgente" a la embajada de Estados Unidos en El Salvador, debido a que el audio "compromete las funciones otorgadas a dicha representación".

El partido oficialista sostiene que, en la grabación, también se escucha a Roy García, secretario general del Partido Independiente de Salvadoreños en el Exterior (PAIS), y exlíder de Nuevas Ideas en Estados Unidos, que encabeza un bloque de las marchas antigobierno en los últimos meses.

Lo acusan de intentar negociar prebendas con el gobierno de los Estados Unidos a cambio de la ruptura del bloque de Nuevas Ideas.

LEA MÁS: Nuevas Ideas denuncia supuesta conspiración para dividir su fracción legislativa