Actualmente, los empresarios de transporte reciben $200 por microbús y $400 por cada microbús, independiente-mente de su estado, conductor designado, o saldo mortal en accidentes de tránsito. / DEM


La Asamblea Legislativa aún no alcanza un acuerdo para prorrogar o condicionar el subsidio que reciben los empresarios del transporte colectivo, una subvención que cuesta al Estado casi $50 millones anuales y está presupuestada para entregarse en 2020.

La Comisión de Hacienda no consiguió reunirse ayer por la ausencia de más de la mitad de los diputados que la conforman, y dejó de discutir las iniciativas para condicionar el subsidio que reciben las compañías y cooperativas de buses y microbuses.

Guadalupe Vásquez, presidente de la comisión y diputado de Gana, disolvió el pleno tras esperar a cinco diputados ausentes por más de 30 minutos. La reunión, programada para las 2:00 de la tarde, es la última programada para este año, y pretendía analizar reformas a la Ley Transitoria para la entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros, que vence el 31 de diciembre de 2019.

Las empresas de transporte reciben del Estado un pago de $200 mensuales por microbús y de $400 por bus que, hasta este año, impidió un incremento al pasaje por parte de los empresarios, que amenazan con subir los precios si no reciben la subvención.

Datos del Portal de Transparencia del Ministerio de Hacienda revelan que el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOP), ha presupuestado $49,348,309 para la compensación económica al transporte colectivo en 2020.

Sin embargo, los diputados de Arena David Reyes, Silvia Ortorga, Lucía de León y Julio Fabián, solicitaron el pasado 31 de octubre que se condicione la entrega de este beneficio.

Para Reyes, la falta de cuórum en la comisión de Hacienda demuestra que una prórroga “se querrá aprobar en la última plenaria sin mayor discusión”, algo “completamente inaceptable, sobre todo cuando han habido propuestas para condicionarlo”.

Su iniciativa, explicó, busca que se entreguen $0.04 por cada pasajero trasladado al mes, siempre que los transportistas cumplan con requisitos como la utilización de GPS, control contable de usuarios, cumplimiento de obligaciones patronales de seguro social y de vejez para sus trabajadores, acreditar a sus conductores e imponer un límite de dos infracciones de tránsito mensuales al operario.

Además, pide que todas las unidades involucradas en accidentes de tránsito con víctimas mortales, que haya sido ocasionado por desperfectos mecánicos de la unidad o negligencia del conductor, se pierda el derecho a la compensación económica por todo el año.