Emilio Corea, diputado de Arena, integra la45 comisión que investiga el manejo de la pandemia. Fotografía: archivo.

Política

Diputados sospechan que Gobierno están inflando los datos de pruebas covid-19

Saraí Alas

viernes 20, noviembre 2020 • 4:45 am

Compartir

El diputado Emilio Corea, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aseguró que el Gobierno está inflando cifras de las pruebas PCR-RT de la enfermedad covid-19, luego de conocer una amplia diferencia de más de 300,000 pruebas.

Corea explicó que a medida que la comisión especial que investiga más el manejo del Gobierno la pandemia, descubren cosas que "le paran los pelos a cualquiera", mientras explicaba que está de acuerdo en prorrogar seis meses un decreto transitorio que protege a trabajadores con enfermedades crónicas.

El diputado señaló que no ha habido silencio epidemiológico y por tanto no ha habido rebrote. "En El Salvador no ha habido 35 días sin un caso del covid-19", explicó.

Es preocupante porque el Gobierno además de estar mintiendo en el número de personas fallecidas por covid-19, están mintiendo al inflar la cantidad de pruebas PCR-RT que ha realizado a lo largo de la pandemia, es lamentable”. Emilio Corea, diputado de Arena.

Luego, señaló que "se siguen cometiendo los mismos errores" al no dotar de equipo de bioseguridad al personal de primera línea. "La pandemia no ha terminado. Sobre todo es importante que el Gobierno transparente las cifras. Ayer descubrimos que el Gobierno está mintiendo en la cantidad de pruebas que ha realizado a la fecha", expresó.

Por su parte, la legisladora Elízabeth Gómez, de la fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), considera necesario que se esclarezca por qué los datos sobre las pruebas no coinciden.

Este informe es de los cuatro laboratorios y nos llamó la atención para lo que reporta la página del Gobierno y el Laboratorio Nacional, hay una gran brecha, hay falta de transparencia, es lamentablemente que los datos del Gobierno no coinciden con lo que sus mismos funcionarios nos están enviando”. Elízabeth Gómez, diputada del FMLN.

El crecimiento de la cifra total de pruebas podría beneficiar a una disminución de los índices de mortalidad o contagios si las cifras absolutas se mantienen.

¿Cuáles son las contradicciones?

Un informe entregado por el Instituto Nacional de la Salud (INS), a los diputados de la Comisión Especial que investiga el manejo que ha dado el Gobierno a la pandemia covid-19, reveló que el Ejecutivo ha registrado 333,731 pruebas PCR-RT más que el Laboratorio Nacional de Salud Pública, encargado de realizar las pruebas desde el inicio de la crisis sanitaria.

De acuerdo a ese informe, de marzo a octubre, el Laboratorio Nacional procesó un total de 74,481 pruebas de PCR-RT para detectar covid-19.

No obstante, en ese mismo período en el sitio web covid19.gob.sv, el Gobierno había reportado 408,212 exámenes PCR-RT más.

El Ejecutivo reporta una diferencia de 333,731 respecto al laboratorio.

El documento sobre los análisis médicos para detectar el coronavirus fue enviado esta semana a la Comisión Especial por la directora del INS, Xóchilt Sandoval, que se excusó de asistir a la Asamblea porque debía atender una reunión sobre vigilancia del virus con el ministro de salud, Francisco Alabí.

Ante esta contradicción entre las cifras del Laboratorio y del sitio oficial del Gobierno, los legisladores acordaron que citarán por segunda ocasión a Sandoval para que amplíe la información de las pruebas.

Durante la comisión, la diputada Lourdes Vigil, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), defendió las cifras del Gobierno, justificando que la información enviada por el INS no estaba completa, ya que son cuatro laboratorios. Sin embargo, en el informe se detalla que son datos correspondientes a los cuatro laboratorios.

Reserva de datos

El Ministerio de Salud declaró reservada hasta junio de 2020 los datos del Laboratorio Nacional de Salud Pública relacionados a las pruebas para detectar covid-19. Incluye mecanismos de toma, procesamiento y divulgación de resultados. El acuerdo de reserva del Ministerio se firmó el pasado 11 de junio y estará vigente hasta el 11 de junio de 2022.