El diputado Javier Palomo, de Arena, ha solicitado a la Asamblea Legislativa un dictamen recomendable para que el ministro de Salud, Francisco Alabí, compre urgentemente cuatro máquinas ID NOW y destine una para cada zona de país.

La solicitud también es firmada por los diputados José Navas, Orlando Cabrera y Douglas Cardona, e ingresó en la plenaria del jueves pasado.

En la solicitud, explican existe poca cantidad de exámenes o tests en El Salvador para detectar el coronavirus.

Sostienen que el 27 de marzo, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó el uso de la máquina ID NOW, de los laboratorios ABBOT.

Esta máquina, dice la solicitud, puede dar resultados positivos en cinco minutos y resultados negativos más o menos en 13 minutos, lo que permitiría mayor eficacia contra el COVID-19.

De acuerdo a la FDA, la prueba ID NOW COVID-19 se realiza únicamente bajo la autorización de uso de emergencia de la FDA. En las precauciones, sin embargo, se señala que la ley federal restringe la venta del dispositivo a un profesional o por orden de este, solo en los Estados Unidos, por lo que la prueba solamente estaría disponible en Estados Unidos.

El jueves, la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen recomendable para que compre 10 ventiladores para el uso de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Rosales, así como un presupuesto adicional de $92,000 para instalar módulos de tríague respiratorio.

El proceso para la obtención de unos $2,000 millones de deuda por parte de El Salvador para el manejo de la crisis por la COVID-19 está en proceso. La Corte de Cuentas de la República debe refrendar la suscripción de estos contratos que se generen, a partir de la autorización otorgada por la Asamblea Legislativa al Poder Ejecutivo.

¿Efectividad?

De acuerdo a la FDA, coronavirus es generalmente detectable en muestras respiratorias durante la fase aguda de la infección. Los resultados positivos no descartan infección bacteriana o coinfección con otros virus. Los resultados negativos, dice la FDA, no impiden la infección por coronavirus, y no deben usarse como única base para una decisión sobre el paciente, deben combinarse con observaciones clínicas, historia del paciente e información epidemiológica.

El brote de la enfermedad respiratoria se dio en Wuhan, Hubei, China, y se informó el 13 de diciembre de 2019 a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ID NOW COVID-19 es definida como una prueba rápida (13 minutos o menos) basada en instrumentos para la evaluación cualitativa y el diagnóstico del SARS-CoV-2 a partir de hisopos nasales, nasofaríngeos y de la garganta.

En las precauciones, sin embargo, se señala que la ley federal restringe la venta del dispositivo a un profesional o por orden de este, solo en los Estados Unidos.