La Asamblea Legislativa superó esta tarde, con 70 votos, el veto que el presidente de la República, Nayib Bukele, hizo a la reforma de la Ley de Fosalud que incrementó la proporción que recibe esta institución de la recaudación de impuestos al tabaco, alcohol y armas.

La superación del veto fue votada por diputados de Arena, FMLN, PCN, PDC y Leonardo Bonilla. No votaron los diputados de Gana, la diputada Eileen Romero, ni el diputado Juan José Martel, del Cambio Democrático (CD).

La reforma fue vetada por el Presidente el pasado jueves 5 de septiembre y consistía en que el 50 % de la recaudación de los impuestos a los licores y al tabaco fueran dirigidos al Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) y no el 35 % como lo recibe actualmente. El adicional se destinaría a prestaciones de estudiantes de medicina en internado rotatorio y estudiantes de medicina y odontología en año social, que trabajan 365 días del año, y en turnos por días festivos.

“Percibo que hay un hambre de poder total, hay toda una campaña para quitarle al órgano legislativo de establecerle cuáles son las prioridades, a mí me preocupa cuando un político se rodea de aduladores”, afirmó el diputado Ricardo Velásquez Parker, quien exhortó a “amar la República”. “No le demos poder total ni a la Asamblea, ni al Ejecutivo, ni a la Sala”, añadió.

Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de Gana, dijo que no acompañaron el veto. “El legítimo derecho que tienen los ciudadanos, pero también el derecho constitucional que tiene el presidente de la República, lo ha vetado por inconstitucional”, expresó. Citó la Constitución de la República, que indica que el Órgano Ejecutivo tiene la dirección de las finanzas públicas y la responsabilidad del equilibrio presupuestario. Agregó que el caso “tendrá que irse a la Sala de lo Constitucional”. “No lo hemos acompañado porque consideramos que no es conveniente para las finanzas, en el presupuesto 2020 ya van las plazas de los médicos residentes que lo solicitaron”, insistió.

El diputado Emilio Corea, de Arena, negó que se estuvieran llevando de encuentro la Constitución de la República. “Nosotros estamos poniendo a prueba el sistema democrático, vamos a ver quién tiene la razón, será la Sala de lo Constitucional la que tiene la última palabra, hay que respetarla”, afirmó.

El diputado Norman Quijano, de Arena, aseguró que “cuando alguien no conoce la cultura del esfuerzo para superarse y sencillamente le dan recursos para poner discotecas, no conoce los esfuerzos de un profesional de la salud”, dijo.

El presidente de la República tildó la votación de simbólica, argumentando que la situación se resolvió en la mañana de este jueves, al asignarle plaza completa para el año 2020 a internos y médicos en año social.