La Asamblea Legislativa superó, con 64 votos, el veto del presidente de la República, Nayib Bukele, a una reforma que obliga al Estado a darle una compensación de 15 salarios a los maestros ya jubilados y que aún trabajan se retiren del magisterio.

Esto significa que los legisladores ratificaron la reforma ante el veto presidencial y que el presidente de la República deberá enviarlo a publicación al Diario Oficial.

El 3 de abril de 2019, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a los artículos 30 y 36 de la Ley de la Carrera Docente para que los maestros con la edad y el tiempo para jubilarse tuvieran derecho a una compensación de 15 salarios, tomando como base el último monto devengado. La reforma permitió que los maestros interpongan renuncias a más tardar en agosto de cada año.

Sin embargo, el 27 de junio, ante quejas de los docentes, la Asamblea aprobó una nueva reforma para que también fueran beneficiados los docentes pensionados que continuaban laborando para el Ramo de Educación. Para excluir estos casos, según el dictamen, el Ministerio de Educación alega que el reglamento no permite de forma clara que los pensionados que aún trabajen en el Estado puedan optar al beneficio.

La “corrección” de los diputados para incluir a los docentes ya pensionados fue vetada por el presidente Nayib Bukele, por razones de inconveniencia, especialmente porque se aprobó con dispensa de trámites sin razón de urgencia y porque lo consideran “inviable financieramente”. El mandatario vetó un segundo decreto de interpretación auténtica por inconstitucional.

Los legisladores decidieron superar el veto por inconveniencia, debido a que de esta forma debe ser publicado en el Diario Oficial, por el presidente del Ejecutivo o de la Asamblea, luego de superado.

El veto superado: