Los decretos fueron aprobados en diciembre por la Asamblea.


Con siete votos a favor y tres en contra, la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa aprobó superar los vetos presidenciales a los decretos 800 y 803. Mediante estos decretos aprobaron $300 millones en préstamos incorporados en el presupuesto general de la nación 2021.

El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó ambos decretos por considerarlos inconstitucionales, por el cambio de destino original de los préstamos, sin tener el aval del Ejecutivo en Hacienda.

Parlamentarios de oposición consideran que los vetos fueron mal fundamentados y que dejan desfinanciada una parte del presupuesto 2021, particularmente en la parte del aumento a la pensión mínima, que subió de $207 a $304 a partir de 2021.

 

Reorientación.


Los decretos 800 y 803 se aprobaron el 24 de diciembre de 2020.

Contienen la aprobación de un crédito de $50 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para proyectos municipales y un préstamo por $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del cual $125 millones se asignaron al Fondo de Garantía Solidaria.
“La nota que tienen, el expediente que tienen, es solo para reorientar los fondos, pero es potestad del ministro de Hacienda para qué iban”. Guadalupe Vásquez, diputado de GANA

La diputada Yanci Urbina, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señaló que el requerimiento del cambio de destino es parte de la carta que presentó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, el 15 de diciembre de 2020.

El ministro solicitó usar los fondos de deuda para atención del covid-19 a la brecha presupuestaria.

“O se le olvidó al presidente o no le informaron a los que le hicieron la carta para hacer este veto”, dijo la diputada.

 

Inconstitucional.


Quienes se opusieron a superar el veto fueron los diputados de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y Cambio Democrático.

“No estaba establecido la negociación que hizo el Gobierno, tendría que haber hecho otra negociación para poder dar esos recursos exclusivamente para eso. Por eso el presidente ha sido claro en vetarlo por inconstitucional”, dijo el diputado Guadalupe Vásquez, de Gana.

Agregó que la carta del ministro de Hacienda para utilizar los fondos de deuda de atención al covid-19 se refería a complementar ingresos del presupuesto 2021 y no cambiar destino de fondos.
“Todos los fondos no asignados para el financiamiento de la atención a la pandemia que estaban en proceso se redireccionaron”. Yanci Urbina, diputada del FMLN

Asignan fondos de préstamos


La Asamblea Legislativa aprobó dos préstamos pendientes que formaban parte de las gestiones para atención del covid-19, para asignarlos dentro del presupuesto general de la nación para el 2021.

 

  1. Decreto 800: $50 millones


Denominado Financiamiento parcial de medidas económicas compensatorias implementadas por la emergencia covid-19

 

  1. Decreto 803: $250 millones


Gestionado para el Programa de Emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica y Fiscal, suscrito el 21 de junio de 2020

 

  1. Superarán veto a decreto 807


Disposiciones transitorias para la utilización hasta el 50% de recursos destinados a las municipalidades para los fines del Fodes.

 

  1. Para la brecha


15 de diciembre 2020 el Ministerio de Hacienda propuso reformar el decreto 608 para usar los fondos covid-19 en el presupuesto 2021.