El proyecto de ley de reconciliación fue presentado el lunes por el presidente del Órgano Legislativo, a la Comisión Política y al cuerpo diplomático acreditado en el país. Foto: Archivo DEM


El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce informó que en la sesión plenaria extraordinaria convocada para este miércoles a las 05:30 de la tarde, se buscará aprobar la “Ley especial de justicia transicional, reparación y reconciliación nacional”.

"Es una plenaria extraordinaria, única y exclusivamente para aprobar la Ley especial de justicia transicional, reparación y reconciliación nacional, que esta por vencerse el 28 de febrero", dijo Ponce, ante los medios de comunicación.

El proyecto de ley de reconciliación fue presentado el lunes por el presidente del Órgano Legislativo, a la Comisión Política y al cuerpo diplomático acreditado en el país.

Ponce afirmó que para la elaboración se tomó en consideración lo expuesto en los foros en los que se recibió a familiares y víctimas del conflicto armado. Sin embargo, organizaciones critican falta de consulta con las víctimas de la guerra salvadoreña.

LEA TAMBIÉN: Presidente de Asamblea presenta proyecto de ley de reconciliación

Esta tarde, Ponce señaló que el proyecto de ley contiene "cambios sustanciales", ya que a demás de retomar lo expuesto por las víctimas del conflicto armado, también incluye insumos importantes que realizó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), así como la de expertos de Derechos Humanos de Washington.

Agregó que el proyecto cumple la sentencia de la Sala de lo Constitucional en cuanto a la reparación de las víctimas y la penalización de crímenes de guerra y lesa humanidad.

PUEDE LEER: Ley de reconciliación en recta final: un quinto de las penas para los criminales confesos