Las organizaciones de derechos humanos llegaron ayer a la subcomisión Política. / DEM


La Subcomisión Política que revisa el informe del proyecto de la “Ley de justicia transicional y restaurativa para la reconciliación nacional y las organizaciones de derechos humanos” confrontaron ayer por la propuesta metodológica para realizar las visitas a las víctimas del conflicto armado.

Las organizaciones piden que la Subcomisión cree una mesa interinstitucional que esté conformada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para que brinden acompamiento técnico e insumos para discusión de la ley.

Además, las organizaciones piden que la Subcomisión Política acepte e implemente un cronograma que contempla 15 jornadas de visitas a las víctimas del conflicto armado.

El exprocurador de derechos humanos, David Morales, dijo que las visitas que ha hecho la Subcomisión Política a las víctimas del conflicto armado las han “revictimizado” porque han participado victimarios del conflicto armado y no ha prevalecido un enfoque de derechos humanos.

El diputado Julio César Fabián, de Arena, recriminó que las organizaciones de derechos humanos están tratando de defender los derechos humanos solo de “un sector involucrado en el conflicto armado”.

La activista Ima Guirola, de Cemujar, les dijo a los diputados que las organizaciones de derechos humanos solo habían llegado para saber si permitirán la instalación de la mesa interinstitucional y si acatarán el cronograma para las visitas a las víctimas del conflicto.

El coordinador de la Subcomisión Política y diputado del PCN Roberto Angulo le respondió a Guirola: “Yo no me atrevería a responder si vamos a hacer al pie de la letra lo que ustedes piden”.

Luego, les dijo: “Nos vamos a seguir comunicando”. La reunión concluyó con la salida de las organizaciones y sin alcanzar acuerdo con los diputados de la Subcomisión.