Manlio Argueta, director de la Biblioteca Nacional, señaló que los daños que se registraron en el patrimonio bibliográfico (hemeroteca periódicos) y en el patrimonio edificado (primera y tercera planta del edificio) requieren de una fuerte inversión económica para su recuperación y mantenimiento.

Parte de la Biblioteca Nacional resultó dañada por las fuertes lluvias que azotaron el país durante la semana. Más de 200 tomos de periódicos fueron afectados por una filtración de agua y debieron ser evacuados para evitar su pérdida y que el hongo se apodere de ellos.

Desde ayer empleados de la Biblioteca trabajan en el secado de los tomos, que son documentos consultados por investigadores, académicos y estudiantes que realizan libros o tesis universitarias.

https://www.facebook.com/446792325366063/posts/2465137180198224?s=851689764&v=i&sfns=mo

Por su parte, la actual ministra de Cultura, Silvia Regalado, indicó que los fondos con los que cuenta esta entidad de gobierno no son suficientes para apoyar el rescate de este patrimonio.

En redes sociales, ha circulado que la Biblioteca necesita apoyo para comprar material absorbente, para poder rescatar las páginas de los periódicos dañados.

La nombrada ministra de cultura por el presidente electo, Nayib Bukele, Suecy Callejas, criticó a la administración actual por no actuar en recuperar estos documentos.

"¿Esto es en serio? ¿Cómo pueden irse tranquilos dejando inundado y cerrado el #TeatroPresidente y la #BibliotecaNacional? Mejor aprovechen estas tres semanas que quedan para arreglarlo y afectar en lo menos posible al personal y los artistas que tendrán que cancelar temporadas", indicó.

El Teatro Presidente también estará cerrado hasta nuevo aviso.