Foto: Juan Carlos Villafranco./DEM


El director de Centros Penales, Osiris Luna, afirmó este miércoles que el Sindicato de Trabajadores Penitenciarios (SITRAPEN) que se mantienen en huelga desde hace unos días, no tiene legalidad y que sus peticiones también son "ilegítimas".

Aseguró que se ha reunidos dos veces con miembros del este sindicato y que en la última reunión, le pidieron que les entregara planillas, nombres, sueldos y cargos de personas que laboran en la Dirección de Centros Penales y que revisarán quiénes estaban afiliados al sindicato. Según Luna, ha sido notificado por el Ministerio de Trabajo que empleados se han ido a desafiliar a este sindicado.

"No me hicieron ninguna solicitud en favor y del bien del personal penitenciario, administrativo y operativo; me hicieron las peticiones ilegales (...) ellos tenían cerca de 1800 afiliados y hoy tienen por 300 (...) ¿qué querían ellos?, que practicante de facto volviera a agregarles el cobro prácticamente a cada una de estas personas gente que están afiliadas", indicó.

Dijo que han detectado que son unas 17 personas las que se mantienen en protesta y que dentro de estas "se encuentran algunos empleados que desde hace siete años que están laborando en la institución, no se han presentado a sus lugares de trabajo desde el secretario del sindicato".

Los sindicalistas han demandan la destitución de las actuales jefaturas del sistema penitenciario, a quienes han acusado de maltrato laboral. Sin embargo, el director sostuvo que "la mayoría de jefaturas han sido removidas" desde que él entró en funciones.