El director ejecutivo Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, volvió a cuestionar este lunes la negativa del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de acatar las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Vivanco tildó de "muy grave" el rechazo del mandatario a las órdenes de la Sala de lo Constitucional de la CSJ por las políticas implementadas por gobierno durante la emergencia por la pandemia del coronavirus.

"Lo grave y particular de El Salvador es que la Suprema Corte que es en última instancia la máxima autoridad que interpreta la Constitución política, en varias oportunidades ha hecho reparos a las políticas del gobierno, específicamente lo que tiene que ver con la cuarentena y las posibilidades de detención y el presidente Bukele personalmente ha desobedecido, ha ignorado, se ha burlado de las decisiones de la Corte; eso es muy grave porque rompe, produce ruptura grave del Estado de Derecho en un país como El Salvador que tiene una democracia joven", dijo en la entrevista de Frente a Frente.

Reiteró que las sentencias del Órgano Judicial no se deben de discutir sino acatar, en relación a la advertencia que hizo la semana pasada Bukele demandar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la Asamblea Legislativa y a la Sala de lo Constitucional por violar el derecho a la salud en el país.

"Cuando el presidente de la República el señor Bukele anuncia personalmente que va a acudir a un órgano como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está haciendo una propuesta que no tiene ningún sentido jurídico (...) estos órganos no están concebidos para que el poder Ejecutivo trate de dirimir sus contiendas con otros órganos del Estado, es decir con el poder judicial o con el legislativo, esas son cuestiones que se deben discutir a nivel nacional", sostuvo.

El director de HRW insistió en su desaprobación sobre la forma que el gobierno salvadoreño a abordado la pandemia, principalmente en lo que respecta a las retenciones de personas por violar la cuarentena. Dijo que son "normas punitivas más que preventivas". Rechazó que las autoridades tengan en centros de contención a salvadoreños hasta por más de 30 días y en lugares no adecuados.