El presidente Nayib Bukele ordenó el lunes al director de Centros Penales, Osiris Luna, decretar “emergencia máxima” en todos los centros reclusión. Foto: Archivo-DEM


“No es admisible castigar a todos los presos del país por el delito que pueden haber cometido algunas personas en particular”, escribió este martes José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch para América, al criticar la emergencia máxima que ordenó el presidente Nayib Bukele en todos los centros penales como castigo por la desaparición y asesinato de un militar en el norte de Ahuchapán.

Vivanco resaltó que esta medida de Bukele es “abusiva”, y que de acuerdo a las normas internacionales viola el “principio básico de la responsabilidad individual, no colectiva”.

LEA TAMBIÉN: Reos planeaban motín, dice ministro de Seguridad tras estado de emergencia en penales

 



El presidente Nayib Bukele ordenó el lunes al director de Centros Penales, Osiris Luna, decretar “emergencia máxima” en todos los centros reclusión y privarlos a los presos de visitas, salidas al patio e incomunicarlos luego de conocerse la desaparición y posterior asesinato del soldado José Rigoberto Reyes Molina, cuyo cadáver fue encontrado este martes en el municipio de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán.

LEA TAMBIÉN: Presidente Bukele ordena “emergencia máxima” en Penales por desaparición y asesinato de militar