Política

Director de HRW lamenta silencio de la OEA ante situación en El Salvador

Redacción DEM

viernes 14, febrero 2020 - 10:14 pm

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, entrevistado en Conclusiones de Fernando del Rincón, lamentó el silencio del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ante el ingreso de tropas militares en la Asamblea Legislativa el domingo 9 de febrero.

El entrevistador preguntó por qué la OEA está en silencio.

Vivanco recordó que la Unión Europea (UE) se pronunció pero advirtió que "intentaron colocar al Parlamento y al Ejecutivo en una especie de paridad como si hubiera una responsabilidad compartida" y señaló que está claro que quien se extralimitó en sus funciones fue el presidente de la República, Nayib Bukele.

publicidad

"En el caso de la OEA el silencio ha sido total. El secretario general de la OEA ha mostrado una enorme actividad (en democracia), el silencio me parece que es lamentable porque tácitamente sugiere que hay una especie de aprobación respecto a lo ocurrido, esto no es normal, no es parte de las reglas del juego. Si se tolera luego se puede reproducir este tipo de abusos en América Latina", advirtió.

Según el representante de la organización internacional, lo ocurrido el 9F fue "una demostración abierta de fuerza brutal", ya que no se puede considerar como opción rodear a congresistas y luego invadir con militares al no tener respaldo legislativo.


"Hay muchos presidentes en el mundo que no tiene el cuórum, esas mayores bajo ninguna circunstancia, por muy apremiantes, se puede contemplar como opción rodear a los congresistas y luego invadir con militares y finalmente invocar nada menos que a Dios para suspender ese acoso al Parlamento de El Salvador, a mí me parece que es muy grave", señaló.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

HRW: actitud de López Obrador ante Covid-19 es “una amenaza para la salud de los mexicanos”

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) consideró este jueves "sumamente peligroso" para la salud …

MÁS INFORMACIÓN
Director de HRW califica de “abusiva” e “inadmisible” que Bukele declarara emergencia en penales

“No es admisible castigar a todos los presos del país por el delito que pueden haber …

MÁS INFORMACIÓN
HRW critica a Trump por amenazar con destruir el patrimonio cultural de Irán

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha criticado este lunes al presidente de Estados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.