Foto: Francisco Valle


El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, sostuvo este sábado que la detención del director de la Junta de Vigilancia Electoral de San Salvador y miembro del partido Arena, César Reyes, se realizó de conformidad con la ley.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana por el Ministerio de Seguridad, Arriaza Chicas calificó como un "caso de intolerancia", en el que se involucra a Reyes, acusado por el delito de expresiones de violencia contra la mujer.
Para nosotros como institución policial, es un caso que lamentamos porque es pura intolerancia y quizá el llamado es el diálogo (...) en el caso que que nos ocupa, nosotros le hemos dado la observancia y verificación al procedimiento y esa actuación fue en cumplimiento del deber en auxiliar a una víctima y en base a los estatutos que nos enmarca la ley". Mauricio Arriaza Chicas/Director de la Policía

Explicó que el día de los hechos, acudieron a verificar la situación, acompañados de personal de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos.
Cuando la policía se da cuenta que hay una agresión verbal e intimidación hacia una mujer, lo que hace es realizar una actuación policial basada en una detención por los delitos de agresiones sobre delitos contra la mujer; se lo llevan y se le dan todas las condiciones para que este joven pueda permanecer en las instalaciones del 911 de San Salvador". Mauricio Arriaza Chicas/Director de la Policía

También el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, reaccionó al caso de César Reyes y a los cuestionamientos que han surgido por su detención.

Rivas acusó a la la oposición política de intentar desacreditar y desprestigiar el nombre de la PNC, diciendo que están realizando detenciones de carácter político
El caso de este joven César Reyes, incluso cuando agrede verbalmente a una persona del sexo femenino que se encontraba dentro de instalaciones del Tribunal Supremo Electoral, incluso la misma procuraduría solicitó el apoyo de la Policía Nacional Civil para actuar para la aprehensión de este joven, pero eso no lo dicen, lo ocultan porque están en campaña política y están tratando de desprestigiar las actuaciones y el nombre de la Policía Nacional Civil".

Erick Salguero, presidente del Coena, aseguró que Reyes fue detenido de manera arbitraria y que antes de su arresto, miembros de Nuevas Ideas privaron de libertad durante casi cinco horas a todos los miembros de la JED de San Salvador que estaban en esa sede.