El director general de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, se retractó de lo expresado esta mañana sobre que a salvadoreños y residentes definitivos, no se les pediría la prueba negativa de coronavirus para poder ingresar al país.

Las declaraciones las brindó este sábado, en la reanudación de operaciones del aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero, sin embargo más tarde se convocó a medios a una conferencia de prensa, donde Cucalón aseguró que cometió un error al brindar esa información, ya que todas las personas que deseen ingresar a El Salvador vía aérea deben presentar la prueba de covid-19.
Se ha dado la noticia que se va a obviar la petición o la obligatoriedad de presentar la prueba del PCR y quiero aclarar eso no es así, la prueba de pcr debe ser solicitada por la aerolínea en el puerto de embarque a todas las personas sean salvadoreños o extranjeros en su viaje a El Salvador". Ricardo Cucalón/Director de Migración

Afirmó que las autoridades de migración solicitarán esta prueba a todos los pasajeros, a excepción de la tripulación, diplomáticos y niños menores de 2 años, de lo contrario advirtió de posibles sanciones.
Esa constancia no es necesario que traiga ni el sello ni la firma porque algunas las mandan por e-mail, no llevan a veces ese requisito, bastará que la imprima y la presente así a la hora del embarque con la aerolínea correspondiente". Ricardo Cucalón/Director de Migración

 
Será responsabilidad de la aerolínea aérea abordar a alguna persona que no tienen ese documento, la ley especial de migración y extranjería nos faculta para poner una sanción hasta $6 mil a aquellas personas que incumplan los requisitos que están impuestos por el Ministerio de Salud". Ricardo Cucalón/Director de Migración

Lee también: Gobierno no pedirá prueba de covid-19 para ingreso de salvadoreños ni residentes definitivos



En un principio, las autoridades salvadoreñas no habían contemplado el requisito la prueba para los viajeros, pero la semana pasada confirmaron que sí se exigiría, causando polémica entre algunos sectores, que señalan al gobierno de violar con la medida el artículo 5 de la Constitución sobre la libertad de entrar al país que tiene los ciudadanos.

Ante ello, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al Gobierno no exigir la prueba a los salvadoreños y residentes definitivos, pero el Ejecutivo insistió que pediría este requisito a los viajeros.

Ayer, la Sala de lo Constitucional advirtió al Gobierno que certificaría a la Fiscalía General de la República de posibles delitos cometidos, si se niega el ingreso a salvadoreños o a extranjeros con residencia definitiva, por no presentar una prueba de covid-19 negativa.

Sobre la resolución de la Sala, el director de Migración expresó que el único delito que el gobierno está cometiendo es "salvaguardar la vida de todos los salvadoreños y la salud".