Fotografía del archivo de Julio Mejía, cortesía Ignasio Cruz


El director del grupo de danza contemporánea nacional Oxígeno+Danza, Ignacio Cruz, invita a la presentación artística que rendirá homenaje al fallecido maestro de danza Julio Mejía, quien falleció en septiembre de este año.

Diversos bailarines profesionales como Mauricio Bonilla, Claudia Farela, Sandra Irina, Juan Carlos Hernández, integrantes de la Compañía Nacional de Danza y otros participarán de la pieza titulada "Y sin embargo la vida...".

La presentación se realizará este 3 de diciembre en el teatro Nacional de San Salvador en una única función a las 6:00 pm.

"Y sin embargo la vida" tiene como propósito honrar la memoria del ya fallecido artista Julio Mejía, quien deja más de 35 obras como patrimonio cultural intangible a Oxígeno + Danza y a El Salvador.

La presentación lleva por nombre "Y sin embargo la vida" ya que una de las obras de las que Mejía fue el autor y que describió como "intimista" donde planteó las vicisitudes de su vida vinculada al arte.

"Uno de los objetivos de este evento es hacer ver que Julio Mejía produjo 45 obras y que su visión no solo estaba orientada a ello, sino al compromiso que él tenía con la educación a través del arte y la genialidad de Julio Mejía comprometido con su sociedad", explicó Cruz, en una entrevista en exclusiva con Diario El Mundo.

Ignacio Cruz además destaca la herencia para la danza contemporánea salvadoreña de las 45 obras que se enfocaron en abordar temáticas sociales del país y no solo piezas ya existentes y puestas en escena en múltiples ocasiones.

"Nadie en la historia de la danza salvadoreña (que no es muy extensa) ha dejado un repertorio de 45 obras y comprometidas con temáticas fuertes", reflexiona también el bailarín y director del movimiento artístico.

Sobre Julio Mejía.


Julio de Jesús Mejía Melara fue un artista, coreógrafo, bailarín, docente y comunicólogo salvadoreño que nació el 5 de marzo de 1966 en San Salvador y falleció en la misma ciudad el 22 de septiembre de 2021.

Su formación y carrera artística fue continua. Por medio del lenguaje corporal y el diálogo abierto, difundió su pensamiento e inquietudes por Centroamérica, Cuba, Venezuela, México y Estados Unidos.

Fue el autor de obras como "Aire", "Nostalgia", "Dame una razón", "Derroche", "Plegaria... Tributo a un mártir", "Sueños postergados", "Dudas y complicidad", y otro grupo de decenas más.

El dato:

  • En el lobby del teatro se tendrá el día del evento una exposición fotográfica que mostrará un recorrido de la trayectoria artística de Julio Mejía.

  • En la obra se proyectarán videos con fragmentos de obras de Mejía, entrevistas y propuestas de danza.