Cortesía


El director de Centros Penales, Osiris Luna, dijo hoy que tienen información de inteligencia penitenciaria que sustenta que actores políticos tuvieron algún grado de participación en el alza de homicidios del 20 de septiembre y en otras alzas.

Luna fue citado esta mañana a la comisión especial de la Asamblea Legislativa para confirmar o denegar la información brindada el 23 de septiembre pasado por el director de Tejido Social, Carlos Marroquín, quien dijo que Arena y el FMLN estarían detrás del repunte de homicidios del 20 de septiembre.

“Tenemos la información que está en autenticidad y verificación y evidentemente, en información de inteligencia penitenciaria, hay personajes políticos los cuales han estado involucrados, no solo en el hecho del 20 y 21 (de septiembre), han estado involucrados en diferentes alzas de homicidios”, denunció el director de Penales.

El funcionario no confirmó si los políticos a los cuales hizo referencia, pertenecen a los partidos Arena y FMLN.

“Lo quiero dejar ante la prensa y la población salvadoreña: Tenemos la información que está en análisis, preparación, investigación y posterior de pasar todos los filtros que tenemos para la autenticidad va a ser llevada a instancias judiciales o jurisdiccionales de la Fiscalía”, anunció.

El funcionario no detalló los otros hechos en que habría participación de políticos y tampoco dijo quiénes eran porque en su momento presentarán la información a la Fiscalía.

“Sí hay información que hay financiamiento y hay participación de actores políticos en el alza de homicidios”, denunció el director de Penales.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, también llegó en calidad de declarante a la comisión especial y dijo que tenían “indicios” de que hubo algún grado de participación de políticos y también de empresarios en el alza de homicidios de ese 20 de septiembre.

El director del Organismo de Inteligencia del Estado, Peter Dumas, envió una carta a la comisión especial de la Asamblea Legislativa para excusarse de participar en el citatorio programado para hoy por el repunte de homicidios. Argumentó que dar cualquier tipo de información de inteligencia “trasgrede el ordenamiento constitucional, legal relacionado al OIE, y penal de nuestro país”.