Seguidores de Nuevas Ideas presionan por la inscripción de sus candidatos a diputados y alcaldes. Fotografía: Óscar Romero.


Ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se mantuvo cerrado por unas cinco horas durante una protesta de seguidores de Nuevas Ideas (NI) que reclamaban respuestas por inscripción de candidaturas, a lo que el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, respondió que "no es que hayamos demorado, la PolicíaNacional Civil estaba ahí".

Arriaza Chicas agregó que hay una coyuntura política actualmente y que tienen un convenio firmado con el TSE y la PNC.
El oficial de enlace designado en ese convenio ha estado al 100% trabajando con los diferentes magistrados, especialmente con la presidenta del TSE", Mauricio Arriaza Chicas, director de PNC.

Simpatizantes de Nuevas Ideas se concentraron frente a las instalaciones e impedían la salida tanto de empleados como de los magistrados.

En declaraciones brindadas esta mañana, el magistrado Guillermo Wellman, lamentó que la PNC no actuó de forma oportuna. "Lamentamos que la Policia no acompañe al tribunal a pesar de estar en su obligación constitucional y legal de darnos su apoyo", expresó.

El director policial indicó que se trató de una "concentración grande de personas", donde un partido tenía requerimientos al tribunal. "Y se dieron varias situaciones, algunas situaciones de intercambio de frases, de palabras, de hacer presencia en dicho tribuna", argumentó Arriaza.

Reiteró que la Policía estuvo en los alrededores y luego llegó la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO). El director habló de "algunos incidentes", pero se refirió a daños en parabrisas de vehículos y que hay investigación de parte de la Policía y Fiscalía General.No se refirió al señalamiento de privación de libertad en perjuicio del personal del TSE y que el magistrado Wellman señaló con un delito.

Ante el cuestionamiento de si hay una utilización política de la Policía, Arriaza lo negó. "La PNC enmarca sus actuaciones dentro del marco de la Constitución, las leyes secundarias y con estricto apego al respeto a los derechos humanos", expuso.

Y agregó que "hay bastante calor" de diferentes sectores en este tema.

LEA TAMBIÉN: Magistrado del TSE: "No teníamos posibilidad de salir"