Yeerles Luis Ramírez, director del hospital San Rafael, de Santa Tecla, expresó preocupación por el inicio de la fase 1 de la reactivación económica.

El médico sostuvo que ha podido observar a muchas personas movilizándose en vehículos sin respetar las medidas de distanciamiento social.

Aseguró que los casos de coronavirus han aumentado luego que concluyera la vigencia del decreto de emergencia y que el sistema de salud está al borde del colapso.

La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional una serie de decretos ejecutivos y legislativos sobre la emergencia pero mantuvo la cuarentena hasta el pasado sábado y pidió a la Asamblea Legislativa y al gobierno de Nayib Bukele alcanzar acuerdos para una norma que se enmarcara en marcos constitucionales, pero fue imposible el acuerdo. La Asamblea aprobó una Ley de Emergencia que Bukele anunció que vetaría, por lo que el país no tiene ley. El tiempo de incubación de la enfermedad es de 14 días.

Ramírez hizo una serie de declaraciones políticas esta mañana, en la entrevista de Noticiero Hechos y lamentó que se haya priorizado la economía sobre la salud de la población, considerando que se está en la fase 3 de la pandemia del COVID-19.

"La apertura de la fase económica lastimosamente ha privilegiado la economía sobre la salud de la población y eso créanme que lo vamos a pagar carísimo, lo vamos a pagar lamentablemente con muchas de las personas que conocemos, con muchos de nuestros familiares y aquellas personas que no mantengan o no pongan en práctica las medidas de bioseguridad", sostuvo.

Apuntó que las decisiones de la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia no han estado acorde a la realidad que atraviesa el país ni han valorado la labor del personal de salud que está frente a la pandemia.

"Al quitarles las herramientas jurídicas y al quitar el estado de emergencia se afecta de manera significativa el abastecimiento de medicamentos, el abastimiento de insumos y también se afecta aquellas condiciones que han garantizado que nosotros estemos seguros y no contagiemos a nuestras familias", señaló.

Llamó a la población a mantener las medidas sanitarias como el distanciamiento social para evitar contagiarse de la enfermedad.