Archivo DEM


El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, dijo la noche de este lunes, que el 90 % de las personas que son reportadas como desaparecidas, son encontradas.

“Tenemos un protocolo de actuación conjuntamente con Fiscalía General de la República (FGR), Fuerza Armada, Medicina Legal y la Policía Nacional Civil (PNC); prácticamente del 100 % de las desapariciones, aparece el 90 %, estamos hablando de un 10 %, que nosotros desarrollamos una serie de actividades dentro de las primeras 24 horas, desde la toma de una denuncia”, dijo Arriaza ante preguntas de la prensa sobre el fenómeno de los desaparecidos.

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, dijo la semana pasada que diariamente reciben ocho avisos de personas desaparecidas y anunció la creación de una unidad especializada para la búsqueda de las personas desaparecidas por violencia.

Casa Presidencial


Sin embargo, el director de la PNC dijo que tienen un control sobre las denuncias que reciben por personas desaparecidas.

“Ya sea que se vayan a Estados Unidos, que se vayan de playa, que se vayan de fiesta; hay una serie de clasificación que tenemos ahí que nosotros llevamos ese control con respecto a un protocolo que tenemos”, dijo en la conferencia del gabinete de seguridad.

También el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que generalmente las personas denuncian la desaparición de un familiar y que no “necesariamente”, los homicidios y desaparecidos están relacionados. “Deberíamos experimentar una baja al igual que lo experimentamos en los homicidios; son dos cifras que se tienen que llevar separadas porque no se puede asumir que están muertos sin saber”, dijo Bukele, esta noche.
Hasta el hasta el 14 de junio de este año 1,524 salvadoreños desaparecieron, según la Fiscalía General de la República y entre enero y diciembre del 2018, la fiscalía recibió 3,679 denuncias de privaciones de libertad.