La directora de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Mónica Ayala./DEM.


La directora de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Mónica Ayala dijo este viernes que conseguir, comprar e importar los medicamentos e insumos para tratar a las personas contagiadas de coronavirus, se ha vuelto una "tarea titánica", debido a que todos los países están "luchando" para obternerlos.

"Estamos en esta tarea titánica y que a mí me consta porque yo he estado en las mesas descartando producto falsificado que no podemos permitir que entren para nuestros médicos, para nuestra población. Entonces de verdad no es que no se esten haciendo las cosas, pero los tiempos no son fáciles", dijo Ayala a los diputados. Además indicó que se han apoyado en la Embajada de los Estados Unidos para vigilar calidad de productos.

Ayala indicó que no hay desabastecimiento en los productos que se utilizan en el protocolo para atender pacientes de COVID-19, sin embargo, ya que las materias primas vienen principalmente de India y China, donde ambas naciones "tienen más de dos meses sin dejar salir un solo producto", se dificulta su adquisición.

"Traer productos cuesta, de verdad cuesta, no es como ir a la tienda y comprar chicles, o sea, en verdad cuesta comprar un insumo médico", dijo Ayala, quien pidió a los legisladores "ayudar" en la compra de todos los productos utilizados en la atención de los infectados con el virus.

"No solo es criticar y señalar ya tendría que haber comprado. Si tardan en comprar, obtener, tarda en pelear con otros paises, y se necesita apoyo diplómtico en una sola carga. Y si no traten uno de ustedes en exportar eso", reiteró.