Los directores afirman que el Ministerio de Educación entrega la materia prima para los paquetes escolares. / DEM


Directores de centros educativos esperan la entrega de los útiles escolares, luego de haber firmado el contrato con los proveedores, tras un cambio en la forma de contratación establecida por el Ministerio de Educación.

Algunos directores afirmaron que en noviembre pasado fue llamado el encargado de compra del Consejo Directivo Escolar (CDE), quien escogió un código para seleccionar al proveedor.

“Mi encargada de compras se acercó a la departamental y eligió a los proveedores. Según me informan fue al azar, elegían un código y la persona que aparecía era (el proveedor seleccionado). Posteriormente me llamaron de la departamental para que fuera a firmar los contratos y ya conocemos quiénes nos van a proveer los paquetes”, dijo un director del municipio de San Martín.

El Ministerio de Educación informó la semana anterior en su cuenta de Twitter, que el próximo 20 de enero iniciará el año escolar.

Luego de la selección de los proveedores, los directores esperan ahora la entrega de los útiles escolares; es decir, el primer paquete, para los primeros días del año lectivo.

“Ya están firmados los contratos, ya se comunicó la persona conmigo, el proveedor de los útiles y me dijo que vamos a comenzar a trabajar para poder entregar a principios, la primera semana que empiecen los alumnos poder entregarles los útiles”, detalló otro director de Cojutepeque.

Asimismo, dijo que los uniformes y los útiles se entregan más adelante, porque en octubre pasado se entregaron los últimos uniformes, mismos que servirán para el inicio del año escolar.

Según otro director de un centro escolar de Apaneca, Ahuachapán, el nuevo proceso de contratación de los proveedores “es más transparente”; sin embargo, algunos sindicatos y movimientos de Educación no están de acuerdo.

En octubre de 2019, el Sindicato de Maestras y Maestros de Educación Pública de El Salvador (Simeduco) se manifestó en contra de la nueva modalidad de contratación de proveedores.

El secretario general de Simeduco, Daniel Rodríguez, destacó que no les parecía que el padre de familia hiciera las contrataciones “y después lanzarle todo el paquetazo de liquidaciones (al director)” y de entrega de uniformes.

Ayer, Manuel Molina, representante del Movimiento Magisterial Salvadoreño, le pidió al Ministerio de Educación que si ya “está haciendo este tipo de cambios”, que entonces se haga cargo directamente “de la contratación y distribución, junto con los proveedores, de los paquetes escolares”, así los maestros podrán dedicarse a dar clases y los directores a la administración de los centros educativos.