El directorio del Banco Centroamericano para la Integración Económica (BCIE) aprobó esta semana la creación de un programa de emergencia por $1,960 millones para atender la emergencia del nuevo coronavirus.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del banco, aseguró que esta iniciativa “proveerá de recursos financieros de rápido desembolso a los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y otros países extrarregionales para el financiamiento de operaciones para la prevención, detección y tratamiento del COVID-19, además de acciones que permitan la mitigación de su impacto económico en la región".

El Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y su reactivación económica comprende fondos no reembolsables (donación) por un monto total de $8 millones, los cuales ya han sido entregados a los países miembros del SICA.

Otro componente es la ayuda para compra y suministro regional de medicamentos y equipo médico para detección temprana del COVID-19, por un monto máximo de hasta $2.1 millones.



En este sentido se espera la pronta entrega de 182,000 pruebas detección temprana del COVID-19 para ser distribuidos inmediatamente a los países de la región.

El tercer componente del programa es para financiar operaciones del sector público, se dispone de un monto de hasta $600 millones distribuidos de la siguiente manera: $400 millones para países SICA y $200 millones para otros países extrarregionales.

El programa podrá financiar operaciones elegibles, en el sector público soberano y no soberano, por hasta un monto de $50 millones por país, que sean requeridas para el manejo de las diferentes fases de la pandemia.

“Tenemos enfrente un enorme reto, la prioridad del Banco es acompañar a los países a superar la crisis”, destacó Mossi.

El Programa también incluye el componente de Crédito para Apoyar la Gestión de Liquidez de los Bancos Centrales con un monto de hasta $1,000 millones y se podrá otorgar a cada país miembro fundador y regional no fundador.

"Otra de las acciones es facilitar el apoyo al sector financiero, con un monto de hasta $350 millones destinado a financiar operaciones estructuradas de los países elegibles, que contribuyan a la reactivación de las economías a través del uso de diferentes productos financieros. El enfoque principal estará en el apoyo al sector de las MYPIMES para fortalecer el tejido empresarial de la región", concluye el banco en un comunicado.