El Consejo Nacional del FMLN aprueba resoluciones y candidaturas a cargos de elección popular, entre otros. / DEM


La integrante de la Comisión Política del FMLN, Nidia Díaz, recordó a Óscar Ortiz, secretario general electo del partido de izquierda, que su cargo solo le permite proponer reformar los estatutos pero que el acuerdo debe ser aprobado por la Comisión Política del partido de izquierda.

“El secretario propone y la Comisión Política vota, y ratifica el Consejo Nacional”, advirtió la dirigente.

Díaz no formará parte de la nueva Comisión Política pero por lo menos el 50 % del aparato está dominado por la cúpula actual. El secretario general saliente, Medardo González, ha rechazado las reformas que propone Ortiz por considerar que los cambios buscan llevar al partido a la derecha.

La también diputada del FMLN explicó que las votaciones en la Comisión Política se toman por unanimidad, por consenso o por mayoría, y si hay empate, dijo, la Comisión Política sigue discutiendo.

De esa forma, se vota en el Consejo Nacional, organismo que debe avalar los acuerdos de Comisión Política y convocar a la Convención Nacional.

La Comisión Política tiene 13 miembros. Ortiz debe tener por lo menos siete votos para poder llevar la propuesta al Consejo Nacional, estructura del partido integrada por 58 miembros.

El próximo secretario general del FMLN llamó a la militancia, incluyendo a quienes no votaron por su candidatura a integrarse para trabajar por la unidad del partido.

Ortiz asume el cargo de secretario general el próximo 7 de julio. Fuentes del FMLN aseguran la reforma a los estatutos serán propuestas en los primeros días. Díaz espera ver que Ortiz pase de hablar de las reformas en la campaña interna a llevarlas a votación de la Comisión Política.

El secretario general electo del FMLN llamó al partido a dejar las “viejas prácticas” del pasado, luego de conocer que el secretario general saliente mandó a la Asamblea Legislativa la terna de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sin conocer la opinión del próximo secretario general. El jueves pasado, Ortiz pidió al partido “dejar atrás las prácticas autoritarias”.

 

Sin reunión

Óscar Ortiz pidió el pasado 18 de junio al secretario general saliente del FMLN una reunión y un informe del estado financiero del partido de izquierda, a lo que le llamó un proceso de transición.

Hasta ayer, la Comisión Política no había dado respuesta alguna al equipo de transición que nombró el nuevo secretario general del FMLN.