El Congreso debate cada año si las 16 condiciones de cooperación a Centroamérica se cumplen o no. EE.UU. cuestiona la transparencia del acuerdo con China.


El congresista republicano de Estados Unidos, Will Hurd, criticó este domingo en Guatemala la influencia de China en Centroamérica al afirmar que el gigante de Asia no se acerca al área con la intención de generar empleos y que en el Congreso se debate la posible presión por la suspensión de ayuda.

Hurd indicó que la decisión salvadoreña, de establecer relaciones con la República Popular China, ha generado que se discuta en el Congreso la posibilidad de que los embajadores tengan “más capacidad” de detener el financiamiento a gobiernos que tengan políticas incompatibles con las “metas comunes” con Estados Unidos.

“Yo espero que ninguno de los grandes proyectos que tenemos con el gobierno de Estados Unidos en esta región tenga un impacto potencial en cuanto a las decisiones con China”, agregó el legislador.

Señaló que durante su visita al norte de Centroamérica notó que los tres países del Triángulo Norte “están trabajando arduamente” para atacar las causas que provocan la migración ilegal hacia Estados Unidos. Guatemala, Honduras y El Salvador se comprometieron, en junio pasado, frente al vicepresidente estadounidense Mike Pence a enfrentar la raíz de la inmigración tras la crisis en la frontera estadounidense por la separación de familias migrantes bajo la derogada política de “tolerancia cero”. “Yo creo que la política de separar a los hijos de sus padres es una idea terrible”, declaró el congresista republicano.

 

Desinterés en empleos

Al finalizar una visita a El Salvador, Honduras y Guatemala, el representante del estado de Texas dijo que “China ha llegado a dominar las conversaciones en esta región” y que “China no está interesada en crear empleos en las comunidades en donde ellos tratan de invertir”. Hurd explicó que esa situación ha ocurrido en África y también en Sri Lanka, donde “observamos (...) cómo los chinos básicamente robaron el puerto del gobierno”.

“Aquí en esta parte del mundo cuando ellos (China) crearon el estadio en Costa Rica, no emplearon a costarricenses para construirlo, no crearon empleos en Costa Rica”, afirmó el legislador.

El lunes pasado, El Salvador estableció relaciones diplomáticas con Pekín, lo que se considera una nueva derrota diplomática para Taipéi que en Centroamérica ahora solo mantiene lazos con Guatemala, Honduras y Nicaragua.

La Casa Blanca, en un comunicado oficial, informó que están reevaluando las relaciones con El Salvador, algo confirmado por la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quien recordó que las condiciones de ayuda estadounidense, por ley, son la transparencia, la lucha anticorrupción y las reglas claras.