Piden observaciones al Ministerio de Economía (Minec) y Conamype para establecer plazos. / DEM


El apartado relativo al almacenamiento de datos sobre transacciones realizadas a través de internet retrasó ayer la discusión de la Ley de Comercio Electrónico (LCE) en la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa.

La LCE, en discusión desde mayo de 2019, incluye disposiciones para proteger a los usuarios de medios electrónicos en materia de comercio. Los diputados han avalado cerca de 20 artículos de 43 y ayer evaluaron los informes del equipo técnico.

En su artículo 27, el anteproyecto establece que los proveedores de bienes y servicios están obligados a conservar un registro de transacciones “según el plazo de la normativa aplicable en su actividad económica”, además de un plazo mínimo de 10 años para resguardar estos datos.

Margarita Escobar, presidenta de la comisión y diputada de Arena, consideró que “10 años para guardar un archivo es excesivo”, debido a que el almacenamiento de datos es “caro y complejo”.

Para Rodolfo Martínez, del FMLN, sin embargo, “este tiempo es necesario y suficiente”, y está compaginado con otras leyes que piden similar tiempo para almacenar estados contables. “Aunque esta carga puede ser excesiva para algunos, las memorias ahora están mucho más grandes y económicas y están al alcance de pequeños negocios”, agregó Damián Alegría, del FMLN.

El diputado Francisco Zablah, de Gana, consideró que “sí hay datos necesarios de resguardar por más tiempo”. “¿Quién va a dar garantía en el caso de un virus o se falsifica todo? ¿cómo queda la firma electrónica si no hay un registro?”, agregó. El equipo técnico espera las observaciones del Ministerio de Economía (Minec) y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype). Acordaron que el equipo técnico revise legislación de Chile y Costa Rica para alargar o incluso retirar el plazo de resguardo.