Política

Discuten trabajo social en hospitales para quienes incumplan cuarentena

Gabriela Villarroel

miércoles 15, abril 2020 - 12:23 pm

Comité de crisis de la Asamblea Legislativa, integrada por junta directiva y jefes de grupos parlamentarios, en reunión hoy con funcionarios del gobierno para discutir proyecto de ley de emergencia nacional por pandemia del nuevo coronavirus COVID-19. Foto Diego García / DEM.

 

Jefes de fracción de partidos políticos están reunidos con representantes de la Presidencia de la República, a puerta cerrada, para discutir cómo mantendrán la cuarentena domiciliar. Entre las propuestas sobre la mesa, está imponer una sanción de trabajo comunitario contra las personas que incumplan la cuarentena obligatoria, incluyendo labores en hospitales.

publicidad

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, informó que han estado "compartiendo información" con el Gobierno "para ayudar al pueblo salvadoreño, ayudar a la micro empresa y que la gente se mantenga en sus casas, que es lo más importante" en medio de la pandemia por COVID-19, tomando en cuenta las sentencias de la Sala de lo Constitucional que prohiben las detenciones arbitrarias.

Como alternativa, "hemos propuesto que aquellas personas que no guarden la cuarentena paguen con trabajo social, que por ejemplo vayan a los hospitales a hacer limpieza, a limpiar las calles", aseguró.


"Hay que hacer un llamado a los ciudadanos y quedarse en sus casas a menos que sea indispensable salir. Le pueden tocar desde 48 horas de servicio social, que es nuestra propuesta, a 100 horas de trabajo social por mantenerse fuera de la casa", advirtió Reyes.

¿Hay apertura del Gobierno?

El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, está reunido desde la mañana con jefes parlamentarios para "buscar un consenso y encontrar la mejor solución que necesita el país" para combatir el contagio.

"No se trata de ceder o no, si nos estamos reuniendo es porque todos queremos buscar un consenso", indica. La propuesta del Gobierno, sin embargo, parece haberse flexibilizado. "Nuestra propuesta es (mantener) la que ya se autorizó dos veces por la Asamblea, una vez por 30 días y otra vez por cuatro días, que vence el jueves", explicó a medios de comunicación.

El domingo pasado, la Asamblea Legislativa aprobó una prórroga de cuatro días al estado de emergencia nacional por el COVID-19; sin embargo, rechazó la declaratoria de régimen de excepción que pidió el Gobierno para contener la pandemia.

Como respuesta, la Presidencia de la República publicó el Decreto Ejecutivo 19, que endurece la cuarentena domiciliar con medidas como el decomiso de vehículos a incumplidores de la medida, y el allanamiento de viviendas por parte de personal del Ministerio de Salud.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¡Más emotivo que nunca! Residente lanza nueva versión de René junto a su mamá

  El rapero puertorriqueño René Perez Joglar, conocido en el mundo artístico como Residente, lanzó una nueva …

MÁS INFORMACIÓN
Selección brasileña de 1982 graba video para ayudar a las favelas contra el COVID-19

  Los integrantes de la famosa selección brasileña que disputó el Mundial de fútbol de España-1982 se …

MÁS INFORMACIÓN
Una vulnerabilidad de TikTok permite manipular videos de cuentas populares

  Una fallo de seguridad en la forma en que la red social musical TikTok gestiona la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.