Comité de crisis de la Asamblea Legislativa, integrada por junta directiva y jefes de grupos parlamentarios, en reunión hoy con funcionarios del gobierno para discutir proyecto de ley de emergencia nacional por pandemia del nuevo coronavirus COVID-19. Foto Diego García / DEM.


 

Jefes de fracción de partidos políticos están reunidos con representantes de la Presidencia de la República, a puerta cerrada, para discutir cómo mantendrán la cuarentena domiciliar. Entre las propuestas sobre la mesa, está imponer una sanción de trabajo comunitario contra las personas que incumplan la cuarentena obligatoria, incluyendo labores en hospitales.

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, informó que han estado "compartiendo información" con el Gobierno "para ayudar al pueblo salvadoreño, ayudar a la micro empresa y que la gente se mantenga en sus casas, que es lo más importante" en medio de la pandemia por COVID-19, tomando en cuenta las sentencias de la Sala de lo Constitucional que prohiben las detenciones arbitrarias.

Como alternativa, "hemos propuesto que aquellas personas que no guarden la cuarentena paguen con trabajo social, que por ejemplo vayan a los hospitales a hacer limpieza, a limpiar las calles", aseguró.

"Hay que hacer un llamado a los ciudadanos y quedarse en sus casas a menos que sea indispensable salir. Le pueden tocar desde 48 horas de servicio social, que es nuestra propuesta, a 100 horas de trabajo social por mantenerse fuera de la casa", advirtió Reyes.

¿Hay apertura del Gobierno?

El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, está reunido desde la mañana con jefes parlamentarios para "buscar un consenso y encontrar la mejor solución que necesita el país" para combatir el contagio.

"No se trata de ceder o no, si nos estamos reuniendo es porque todos queremos buscar un consenso", indica. La propuesta del Gobierno, sin embargo, parece haberse flexibilizado. "Nuestra propuesta es (mantener) la que ya se autorizó dos veces por la Asamblea, una vez por 30 días y otra vez por cuatro días, que vence el jueves", explicó a medios de comunicación.

El domingo pasado, la Asamblea Legislativa aprobó una prórroga de cuatro días al estado de emergencia nacional por el COVID-19; sin embargo, rechazó la declaratoria de régimen de excepción que pidió el Gobierno para contener la pandemia.

Como respuesta, la Presidencia de la República publicó el Decreto Ejecutivo 19, que endurece la cuarentena domiciliar con medidas como el decomiso de vehículos a incumplidores de la medida, y el allanamiento de viviendas por parte de personal del Ministerio de Salud.