Los buses han disminuido sus salidas a la región. / Diego García

Líneas de autobuses que realizan viajes hacia Guatemala, Nicaragua y Costa Rica informaron ayer que ha disminuido la frecuencia de salidas, a raíz de la emergencia sanitaria desatada a nivel mundial por coronavirus.


“Ahora estamos saliendo con dos frecuencias diarias a Guatemala de las cinco frecuencias diarias que teníamos hemos bajado a dos”, dijo David Aguirre, gerente de las líneas Tica Bus y Cristóbal Colón.


El ejecutivo afirmó que para Guatemala contaban con cinco salidas diarias, dos de Tica Bus y tres de Cristóbal.


“Nosotros movilizamos pasajeros a la zona 10 y zona 12, a ciudad de Guatemala”, detalló.


Indicó que el mismo problema ha ocurrido con las frecuencias hacia Nicaragua y Costa Rica. Normalmente, las líneas tienen establecido salir a las 3:00 de la madrugada, a las 5:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde, pero debido a la situación irregular “se ha unificado la operación” para estos países.


“Lo regular es a las 3:00 de la mañana y lo hemos bajado a las 5:00 de la mañana, porque también hacia Managua tenemos dos frecuencias, bueno, más bien tres frecuencias con Cristóbal Colón. Y estamos saliendo con una frecuencia nada más, de tres bajamos a una”, puntualizó.


Generalmente las líneas Tica Bus y Cristóbal Colón movilizan entre 18 y 25 pasajeros por viaje, pero la cuarentena decretada por el presidente de la República, Nayib Bukele, para quienes regresen al país tras un viaje, no ha motivado a muchos salvadoreños para abandonar el terruño en estos días.


De hecho, según una trabajadora de ambas líneas de autobuses, dos connacionales tuvieron que regresar ayer, luego que el gobierno guatemalteco prohibiera el ingreso de salvadoreños a ese país. Pero además de salvadoreños, estas líneas movilizan a europeos, guatemaltecos y hondureños.


“Son de todas las nacionalidades centroamericanas y europeas. De hecho, Honduras acaba de girar la medida que no va a dar ingreso a ningún europeo y ahora (ayer) los que viajaban a Nicaragua están volviendo”, informó Aguirre.