El distanciamiento físico de dos metros entre personas no se cumplió en algunos centros de votación.


El Salvador celebró elecciones para diputados, alcaldes, y el Parlamento Centroamericano, donde se recibió una gran afluencia de personas, un buen porcentaje de la tercera edad, donde a la entrada de los centros de votación se desinfectaba y tomaba la temperatura, sin embargo el distanciamiento social fue un acción poco cumplida.

“Las medidas de bioseguridad creemos que vamos a tener un poco de problema a la hora de aplicarlas, sin embargo tenemos sanitizadores permanentes porque el tribunal los ha enviado”, explicó al inicio de la jornada Bryan Gómez, miembro JEM del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN).

Además, se observó cómo en unos centros de votación no se limpiaba la crayola y se rotaba de una persona a otra, y no desinfectaba constantemente los lugares de votación.
“Hemos tenido una gran afluencia de la tercera edad, en el tiempo que he sido delegado de JEM, nunca había visto esa gran cantidad de personas de la tercera edad a votar esta vez”. Ana María Moreno, suplente JEM C. del Perú

Incluso, una salvadoreña de la tercera edad relató a Diario El Mundo como se incumplió no solo esta recomendación, sino que además los pasamanos no estaban siendo desinfectados, así como los DUI al momento de regresarlos a los votantes.

A pesar de no respetarse el distanciamiento físico tanto fuera como dentro de los centros de votación, el uso de la mascarilla fue obligatorio, sin embargo algunas personas utilizaron sus mascarillas para realizar propaganda, prohibida desde el jueves a medianoche.

Salvadoreños reclamaron la falta de rampas tanto para personas de tercera edad como personas con alguna discapacidad.

Tercera edad.


La presencia de las personas de la tercera edad fue notoria en estas elecciones 2021, esto a pesar de que el covid-19 continúa circulando en el país y cuando ya han fallecido 1,854 salvadoreños, y 9,154 personas de más de 60 años se han contagiado en el país.

Ana María Moreno, suplente de Junta Electoral Municipal (JEM) en el Centro Escolar República del Perú, Mejicanos, indicó que no se esperaban tanta afluencia de personas, más de la tercera edad, esto debido a la pandemia que aún se vive en El Salvador.
“Las medidas de bioseguridad creemos que vamos a tener un poco de problema a la hora de aplicarlas, sin embargo tenemos sanitizadores permanentes”. Bryan Gómez, JEM INFRAMEN

“Hemos tenido una gran afluencia de la tercera edad, nunca había visto yo eso. Tengo unos 15 años de estar, y nunca había visto que se acercaran tantas personas de la tercera edad”, puntualizó Moreno.

La desinfección de calzado y manos, y toma de temperatura fue notorio al ingreso de los centros de votación.


A mediodía, 2,831 personas ya habían emitido el sufragio en El C.E. República del Perú, datos que en elecciones pasadas fueron alcanzadas hasta horas de la tarde.

Esta misma afluencia de la tercera edad fue observada en el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), en el Centro Escolar República Honduras, y en el Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN).

También se denunció la ausencia de rampas y acceso fácil para personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad.

Las personas de la tercera edad tuvieron mayor presencia en estas votaciones 2021.