Alcaldía de Pasaquina. Foto/Rosa Fuentes


El suministro de energía eléctrica ha sido suspendido en el municipio de Pasaquina, departamento de La Unión, ante el impago de tres meses de servicio a la empresa distribuidora reveló hoy un portavoz de la alcaldía municipal.

Antonio Castro, secretario municipal de la Alcaldía de Pasaquina, indicó que la comuna adeuda los pagos correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de 2021.

El funcionario municipal dijo que la recaudación de impuestos y tasas municipales es insuficiente para costear los gastos de operación de los servicios municipales. La deuda con la distribuidora de energía asciende a $49,500, aseguró.

Castro explicó que la comuna pactó con la distribuidora Empresa Eléctrica de Oriente (EEO) en febrero pagar dos meses adeudados desde 2020 (noviembre y diciembre) y pidió a la comuna que se comprometiera a pagar cuando se depositaran los recursos del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), los cuales siguen sin ser erogados por el Ministerio de Hacienda desde hace casi 11 meses.

También dijo que, con el acuerdo de pagar el servicio de suministro eléctrico de los últimos meses de 2020 en febrero de este año, se daba la oportunidad para que el gobierno municipal de pagar el salario del mes de diciembre a los trabajadores, cuadno solo se les abonó el aguinaldo.

El funcionario manifestó que a los empleados municipales no se les ha cancelado los sueldos de enero, febrero y marzo de 2021, así como se han suspendido los pagos de ahorro previsional (AFP) y solventando únicamente prestaciones como Seguro Social y compromisos crediticios de los empleados.

La planilla de pagos adeuda en este año suma $135 mil dólares, especificó el secretario municipal, y agregó que a partir del mes próximo los empleados ya no contarán con la prestación del seguro social debido a la falta de recursos financieros.