Los empresarios aseguran que se mantiene el movimiento de mercancías para el suministro nacional. / DEM


Pese a que varios países de la región han activado medidas de aislamiento, el comercio intrarregional sigue su curso normal y mantienen la operación de la cadena de abastos.

De acuerdo con el Comité de Transporte y Logística de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), el tránsito de mercancías es lento pero avanza. Además, destaca que se han identificado retrasos en frontera, sin embargo en su mayoría se debe a las inspecciones de salud ejecutadas.

Reporta que las aduanas continúan trabajando, siguiendo los protocolos sanitarios, al igual que las plataformas informáticas de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) continúan operando con normalidad.

Según el Comité, se están realizando chequeos de salud y se verifica que los pilotos tengan un kit de higiene (alcohol gel, mascarilla y guantes), además están acatando la decisión de que solo un conductor por carga y un agente de seguridad en cada cabina, entre otras medidas que incluyen la restricción de otros acompañantes o de laborar con enfermedades respiratorias.

La semana pasada, el Viceministerio de Transporte (VMT) también dejó sin efecto, en todo el territorio nacional, la restricción para vehículos de transporte de carga de más de 10 toneladas, a fin de facilitar el abastecimiento de productos higiénicos, de salud, farmacéutico, alimenticio, combustible y sus derivados básicos, entre otros.

Adicionalmente, debido a la disminución del tráfico, se autorizó -sin restricción de horario para circulación- estacionamiento, carga y descarga para los transportistas de carga que provean productos higiénicos y de salud, farmacéuticos y hospitalarios, alimenticios, combustibles y sus derivados.