El mayor incremento en el precio se observa en las bolsas de plásticos, según los comerciantes de San Salvador. / D. Quehl


Pequeños distribuidores y comercios de San Salvador reportan un incremento de hasta el 25 % en el costo de productos de plástico, quien advierten también en los próximos meses se registrarán más alzas por escasez de materia prima a nivel internacional.

Saúl Caravantes, propietario de “Distribuidora Caravantes”, explicó que estos aumentos han sido graduales desde 2020 y se perciben de manera global en todos los productos. “Existe una crisis de materias primas a nivel mundial, la cual ha estado subiendo (el precio) por etapas de 5 % en la industria plástica llegando hasta el 25 % que se encuentra actualmente”.

Desde finales de 2020, el sector de plásticos salvadoreño advirtió que para 2021 los productos se encarecerían debido al incremento en las materias primas por un desequilibrio en la industria petroquímica en Estados Unidos, en medio de la crisis desencadenada por la pandemia del covid-19.

Aunque en El Salvador hay fábricas de productos de plásticos, los empresarios importan insumos como etileno y polipropileno, dos materias primas clave para esta industria. Sin embargo, a nivel internacional se presentó un desabastecimiento luego que las petroquímicas iniciaran planes de mantenimiento y se generaran cuellos de botella y retrasos en los despachos.

Esta situación se sumó al incremento en la demanda de China, que tras reactivar su economía comenzó a acaparar gran parte de la producción de las materias primas con precios superiores a los que pagan los compradores en América Latina.

Óscar Alas, dueño de Desechable Orellana en San Salvador. / D. Quehl

Sin ganancias.


Óscar Alas, dueño de “Desechable Orellana”, distribuidora de San Salvador, también reporta un incremento en el coste de los productos de plásticos en el orden del 25 %. “El problema es que se nos reduce el margen de ganancia; no importando si aumentamos el costo del producto, siempre nos queda poca ganancia”, señaló.

Esta problemática también la perciben los comerciantes con bajas ventas. Ese es el caso de Elizabeth, administradora de “Cereales Gutiérrez” en San Salvador, quien aseguró que este incremento viene desde diciembre del año pasado.

“Antes, el ciento de libra (de bolsa) valía $0.40 centavos, ahora está a $0.50 centavos. Aunque sean $0.10 centavos, se hace la gran inversión y se ve bien poco de ganancia”, explicó.

De igual forma, Martha, comerciante en el mercado central en San Salvador, también reporta que el plástico es lo que “más caro viene ahorita, la gente no quiere comprar y pues nos baja la venta a nosotros”.

Venta de plásticos en San Salvador, donde hay alzas del 25 %. / D.Q.


Ricardo Morán, presidente de la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (Asiplastic), señaló que en enero pasado que cada empresa tiene su estructura de costos y se plantearon negociaciones con los compradores para que el incremento se aplique de manera gradual.

“Cada una (empresa) tendrá que saber cómo negociar con los clientes porque no puede subir el 40 %. Es imposible, no lo va a lograr absorber, se negocian gradualmente incrementos mientras la situación prevalece”, señaló.

Los proveedores de materias primas anunciaron que en las próximas semanas, y por tiempo indefinido, habrá incrementos adicionales de precios y escasez de resinas en el mundo.