La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) concedió licencia especial para que El Salvador importe, distribuya y use la vacuna contra el covid-19, fabricada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, del Reino Unido.
“La Dirección Nacional de Medicamentos informa que este día (ayer), en sesión extraordinaria, ha concedido licencia especial por emergencia al producto biológico covid-19 vaccine AstraZeneca Solutios for injection, de la firma AstraZeneca, para su importación, distribución y utilización en El Salvador”, dice un breve comunicado difundido por la DNM.

El comunicado agrega que la solicitud y la licencia especial se enmarcaría en la Ley de Medicamentos, la Ley de Procedimientos Administrativos y el Reglamento Técnico Centroamericano para productos farmacéuticos.

El Salvador se convirtió ayer en el tercer país que autoriza el uso de la vacuna de AstraZeneca, después del Reino Unido y Argentina.

“Este es un importante paso para vencer al covid-19 y marca la esperanza para salir de esta pandemia”, escribió el ministro de Salud, Francisco Alabí, ante la reacción del presidente de la República, Nayib Bukele, quien previamente escribió en la red social de Twitter: “Creo que la vacuna de AstraZeneca será el verdadero cambio de juego en la pandemia del covid-19 ¿por qué? Porque está enfocada en la eficiencia, pero también en la asequibilidad, rápida difusión, las capacidades logísticas y fue diseñada pensando en todo el mundo”.

 

$5 millones.

A principios de diciembre, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reveló que el Gobierno salvadoreño ya pagó $5 millones a la farmacéutica AstraZeneca por la vacuna contra el covid-19, considerada las más económica, de las que se han desarrollado contra el SARS-Cov2.

El 24 de noviembre pasado, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que el Gobierno comprará 9 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19, para vacunar a unos 4.5 millones de salvadoreños.

En una primera compra se adquirirán 2 millones de dosis para la primera etapa de vacunación que incluirá al personal de primera línea y a los adultos mayores.

La vacuna creada con ayuda de la Universidad de Oxford fue blanco de críticas en noviembre, cuando se reveló que hubo un error en el segundo ensayo de la vacuna y que su eficacia llegaba al 70 %, en contra del virus.

 

¿Cuándo llegará?

El comunicado de la DNM señala que el procedimiento y la fecha de la aplicación de la vacuna “será determinado e informado” por el Ministerio de Salud.

El Gobierno ha dicho que la vacuna vendrá en el primer trimestre del 2021.

Ayer, el ministro de Salud, Francisco Alabí, fue cuestionado por el uso de las vacunas en menores de edad y mujeres embarazadas; el funcionario destacó que ninguna vacuna ha sido analizada en menores de 18 años y tampoco embarazadas, por lo tanto, no se recomienda su aplicación. Minutos más tarde, el gobierno reveló la autorización de AstraZeneca.