La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) informó ayer que no está dando permisos especiales para importaciones de insumos médicos, debido a la falta de aprobación de disposiciones en la Asamblea Legislativa.

Según el comunicado difundido ayer, la DNM pidió a los diputados, “brindar persmisos especiales de importación para productos sin registro sanitario, siempre y cuando estén relacionados a la pandemia, y que sean seguros, de calidad y eficaces para la población”.

La Dirección dice que la referida medida “única y exclusivamente” se puede tomar cuando existe una declaratoria de emergencia, por tanto, al no existir, no pueden brindar los permisos especiales.

El 28 y 29 de mayo, la directora Nacional de Medicamentos, Mónica Ayala, y la ministra de Economía, María Luisa Hayem, propusieron a los diputados de la Comisión Política, aprobar las disposiciones especiales, que al final no fueron aprobadas, dice el comunicado.

La Asamblea Legislativa aprobó el primer estado de emergencia en marzo, unos días antes que se descubriera el primer caso de coronavirus.