La salvadoreña Laura Díaz-Hart, una doctora en Medicina que ejerce desde hace cuatro años en el estado norteamericano de Texas, recibió este lunes la vacuna de la farmacéutica Moderna contra el covid-19.

"La experiencia ha sido muy buena. En este momento, cinco horas después de la vacuna solo tengo un poco de dolor en el área de la inyección, nada fuera de lo normal con cualquier vacuna", relató Díaz-Hart a Diario El Mundo.

La especialista en Medicina Familiar trabaja en un hospital de Knox City, Texas y asegura que el nosocomio donde labora "ha seguido todas las indicaciones del estado de Texas y CDC (el Centro para control de Enfermedades de EEUU)".

"El orden de prioridad en este momento es primero trabajadores de Salud, trabajadores en asilos de ancianos y sus habitantes, una vez estas sean recibidas se continuará de acuerdo a las recomendaciones con otros grupos de alto riesgo", explica la doctora salvadoreña, de 39 años.

Este lunes, 30 trabajadores de la salud y 70 trabajadores y habitantes en el asilo de ancianos que es parte del hospital recibieron la vacuna, incluida Laura.

A esta doctora salvadoreña le tocó atender pacientes covid durante todos los meses de la pandemia.

"Desafortunadamente hemos vivido muchísimas duras experiencias con pacientes con covid y pacientes sin covid que han sido afectados por las restricciones que todos vivimos", explica la profesional.
Lo más desgarrador ha sido presenciar la muerte prematura de pacientes lejos de sus seres queridos y la impotencia al no tener un tratamiento altamente efectivo para pacientes con enfermedad severa". Dra. Laura Díaz Hart, médico salvadoreña en Texas.

¿Tiene confianza en la vacuna?, preguntamos.

"Sí, tengo extrema confianza, los estudios has demostrado que previene síntomas y enfermedad severa", responde.

Sin embargo, la doctora Díaz-Hart advierte que "debemos seguir usando mascarilla y distanciamiento porque no se sabe si evita el contagio, pero definitivamente evitará las muertes prematuras".