El largometraje documental Cachada, dirigido por la cineasta Marlén Viñayo, que se estrenó este año en el prestigioso festival de cine South by Southwest (SXSW) que desde hace 26 años se realiza en la ciudad de Austin, Texas; tendrá su preestreno este marte en El Salvador. Así lo anunció La Cachada Teatro en su página de Facebook y la página oficial del documental:

 



Cachada celebró su estreno mundial en el festival que se realizó del 8 al 16 de marzo, y ha sido la primera película salvadoreña en ser admitida dentro de la cartelera del evento y la única película centroamericana en la edición de 2019.

Cachada, de 81 minutos de duración, fue la única película documental en la categoría “Global” del SXSW.

Cuenta la historia de un grupo de vendedoras informales salvadoreñas que decidieron formar una compañía de teatro, llamada La Cachada Teatro, para llevar sus propias historias de vida al escenario. Lo que comenzó siendo un experimento se convirtió en la oportunidad de transformar sus vidas, pero para ello tendrán que enfrentar un pasado traumático y exponerlo frente a un público totalmente ajeno a sus circunstancias.

La documentalista Marlén Viñayo registró con la cámara más de un año de ensayos, en los que las protagonistas, guiadas por su maestra y directora Egly Larreynaga, van creando su obra de teatro y se van descubriendo a sí mismas como víctimas y victimarias en un círculo de violencia que ha perseguido a sus familias durante generaciones.