El Gobierno aún no ha anunciado cuando vendrá el segundo lote de dosis de vacunas.


Médicos salvadoreños aseguraron que los efectos secundarios que pueda provocar la vacuna contra el covid-19 son normales, pues son similares a los producidos por cualquier otro tipo de vacuna como la de la influenza o neumococos.

El médico infectólogo, Jorge Panameño, agregó que ninguna de las vacunas “existentes y aprobadas (contra el covid-19) tiene un 0 % de reactogenicidad (reacciones adversas)”, y que los efectos más comunes dentro del personal vacunado van desde “dolor de cabeza, dolor en el lugar de punción, dolor muscular y de huesos”.

A estos efectos se agrega la somnolencia y el dolor en articulaciones, que según el Colegio Médico se han reportado por parte de personas ya vacunadas en el país.

 

Tipos.


Además, estas reacciones a la vacuna pueden categorizarse como leves, moderadas y graves, los primeros son el dolor en el sitio de la inyección, malestar o fiebre. Como moderados se tienen aquellas reacciones que provoquen guardar reposo con duración de dos a tres días.

Personal de primera línea manifestó que percibieron síntomas horas después de la primera dosis, y que llegaron a padecer fiebre de hasta 39 grados centígrados, así como dolor en la parte inyectada.

“Son normales en esta vacuna (los efectos secundarios) y en varias vacunas que ya se han puesto a lo largo de los años, siempre hay alguna reacción en el cuerpo”, aclaró Milton Brizuela, presidente Colegio Médico.

Sin embargo, los efectos percibidos no impide que se siga laborando, pues según Brizuela se tienen muy pocos reportes de personal que haya solicitado incapacidad luego de la vacunación.

Por su parte, Panameño indicó que existe una posibilidad de efectos secundarios durante la aplicación de la segunda dosis, sin embargo esta puede ocurrir con menos frecuencia. Añadió que la vacuna no pierde efectividad por venir de la India, dado que es la misma vacuna fabricada por la farmacéutica, AstraZeneca.