Dalila Arriaza, candidata al IAIP. / J.C. Villafranco


Dalila Arriaza, excandidata a comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por parte de la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies), relata cómo vivió el proceso eleccionario.

La también candidata de Aspies, Maribel Montenegro, denunció que la elección fue poco transparente. Casa Presidencial no se puso en contacto con ella o su compañera de terna, Dalila Arriaza, para realizar entre­vistas y tampoco está claro qué ele­mentos se valoraron para discriminarlas de entre las ternas de Aspies.

Al interior de la gremial, en tanto, otros miembros que pidieron resguardar sus nombres señalaron que la composición de las ternas pudo haber sido manipulada desde el inicio. No se consultó ni informó a los agremiados quiénes representarían a la organización en el proceso

 

¿Aspies la contactó para participar?

Sí. Hoy que terminó el proceso de elección, yo lo llamo un juego extraño que, en un inicio. De repente, comenzaron a incomodarme unas cosas. Don Antonio (Fuentes, presidente de Aspies) me dijo que don Mauricio (Fuentes) iba a ir como suplente. Más adelante, resulta que no era suplente, sino candidato a propietario. Comencé a notar que ocultaban algo. Luego resulta que aparece otra persona de Canal (12, David Barraza), me entero porque don Antonio lo ponía en el Facebook. Este señor desaparece del proceso de la misma manera que aparece.

Se llegó el día en que había que llevar los documentos, fui con don Antonio y don Mauricio, iban los documentos de don Mauricio y los míos. Me dijo don Mauricio que los candidatos a suplentes no habían alcanzado a sacar todos los documentos. Eso fue 27 (de enero).

Luego, apareció pidiendo prórroga (Casa Presidencial), dan cuatro días, dan hasta el 30 (de e­nero); el día 30, a mí se me dijo ‘no alcanzamos a entregar otros documentos’. Interesante que me dicen ‘que los documentos no los alcanzaron a recibir (en Capres) porque llegué tarde’.

Pero llegó el lunes (3 de febrero), fuera del plazo, sí los recibieron, me dijo don Mauricio. Yo dije, si a APES (Asociación de Periodistas de El Salvador) no le dieron un día más y a ellos (Aspies) sí se los reciben, era extraño. De repente, aparece el otro nombre, (Juan Carlos Turcios) y yo digo de dónde salió. Tampoco me lo dijeron.



¿Don Mauricio le dijo que Juan Carlos Turcios ya estaba inscrito?

No. Yo supe el nombre porque apareció en las redes sociales. Empecé a ver que trabajaba para el Gobierno. Llega el día de la votación y me fui desanimando, dije ‘aquí pasa algo raro y no voy a ir’. Vaya sorpresa, don Mauricio que estaba en Capres. Yo estaba segura que su papá (don Antonio) iba a elegir a su hijo (Mauricio) como propietario. Para sorpresa mía, el mismo don Mauricio me dijo más tarde que su papá lo había cambiado en último momento a suplente y había dejado únicamente como propietario (a Turcios).