La líder demócrata en el Congreso de EE.UU., Nancy Pelosi, rompió anoche su copia del discurso del presidente Donald Trump sobre el Estado de la Unión, en un duro gesto político tras escuchar al mandatario. / AFP


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la “tiranía” del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela va a ser “aplastada” durante el discurso anual del Estado de la Unión, al cual acudió el líder del parlamento, el opositor Juan Guaidó, quien recibió una ovación de pie.

“El dominio de la tiranía de Maduro va a ser aplastado y roto”, dijo Trump en el discurso al que invitó a Guaidó, a quien Estados Unidos y más de medio centenar de países reconocen como presidente interino por considerar que hubo irregularidades en las elecciones de 2018.

Luego de que Trump lo señalara, los presentes en el hemiciclo -sin distinción entre demócratas y republicanos- se pusieron de pie para ovacionar a Guaidó, quien saludó desde la tribuna.

También dedicó amplios espacios de su informe para presumir que ha logrado frenar la inmigración ilegal, y que uno de esos logros han sido a través de los acuerdos que estableció con México, Guatemala y El Salvador.

El opositor venezolano Juan Guaidó fue ovacionado por Trump y los republicanos durante el discurso. / AFP


“Mi administración ha emprendido un esfuerzo sin precedentes para asegurar la frontera sur de los Estados Unidos. Antes de llegar yo a la Oficina Oval, si llegabas ilegalmente en nuestra frontera sur y eras arrestado, simplemente eras liberado y se te permitía ingresar a nuestro país, para que nunca más te volvieran a ver. Mi administración ha finalizado el catch and release”, dijo.

Reiteró su política de deportación de inmigrantes y aseguró que “si vienes ilegalmente, ahora serás removido rápidamente”, en este contexto resaltó que celebra los “acuerdos de cooperación históricos con los gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Guatemala. Como resultado de nuestros esfuerzos sin precedentes, los cruces ilegales han caído un 75 % desde mayo, cayendo ocho meses seguidos”, aseguró.

El presidente de Estados Unidos señaló que para principios del próximo año, el muro fronterizo con México tendrá más de 800 kilómetros construidos.