La fundación Rafael Meza Ayau, Banco Agrícola, la Fundación Eserski, AFP Crecer, Asesuisa y Fruit of the Loom entregaron 22 ventiladores mecánicos para los tratamientos de pacientes críticos, en la pandemia del coronavirus.

Según el presidente de la fundación Meza Ayau, Roberto Murray Meza, es una donación valorada en $552,000.

"En este caso lo que hicimos fue preguntarle al ministerio ¿cuáles eran sus urgencias? Porque sabíamos que no podíamos darle todo lo que necesita, entonces fue que Francisco nos dijo: ‘por favor, respiradores’. Esto toma un poquito de tiempo porque ahorita todo mundo está buscando respiradores, pero nos agrada que en este momento pues haber logrado conseguir 22 ventiladores", dijo Murray Meza en una videoconferencia, la mañana de este 21 de mayo.

Ocho de los ventiladores serán llevados al hospital San Rafael, siete en el hospital Zacamil, tres en el hospital de niños Benjamín Bloom y cuatro en el hospital Dr. José Antonio Saldaña, en Planes de Renderos.

Hasta el momento, el país registra 26 pacientes críticos y 65 en estado grave, debido al COVID-19.

La donación fue agradecida por el ministro de Salud, Francisco Alabí, quien señaló que el sistema necesita mucho equipo e insumos médicos.

"Tenemos mucha necesidad de insumos y de equipo en el sistema, porque por el largo del tiempo se ha venido acumulando y es difícil sacar adelante un sistema de salud en un país, porque generalmente la salud de un sistema en un país es de lo más complejo, es una coordinación, una logística bastante amplía", dijo el ministro.

Según el ministro, con esta donación son 297 ventiladores mecánicos los que tendrá a disposición el sistema de salud para enfrentar la pandemia.