Francisco Zablah (Gana) en la comisión ad hoc de pensiones. /Foto: Juan Carlos Villafranco


 

La comisión ad hoc que estudia las reformas al sistema de pensiones recibió ayer a dos organizaciones civiles que piden desde un recorte a las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hasta su eliminación total.

Los diputados iniciaron el proceso de consultas en medio de propuestas técnicas de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, y duras críticas por la capitalización del sistema de pensiones de parte del Movimiento No Más AFP, que exige la liquidación de las dos administradoras que operan en el país desde 1998.

Geysy Guardado, representante de la Mesa por una Pensión Digna, aseguró que los objetivos de su propuesta son equiparar la fórmula de cálculo de la pensión para afiliados “optados” y “obligados”; y mantener la sostenibilidad financiera del sistema para el Estado. Esta no pide la eliminación de las AFP.

Además, piden que la cuenta individual de los trabajadores se mantenga recibiendo un 8.1 % de la cotización, que la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS) suba de 5 % a un 5.5 % de la cotización; y se reduzca la comisión que reciben las AFP por la administración y seguro, del 1.9 % actual al 1.4 % de la cotización.

Roswal Solórzano, representante de “No Más AFP” y del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ), reclamó a Arena y FMLN por la reforma de 2017 y pidió la “derogación inmediata” de la Ley SAP y la creación del Instituto Nacional Autónomo de Previsión Social (Inaps) como ente tripartito de mayoría pública.