El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador instaló hoy el juicio en contra de dos miembros de la Mara Salvatrucha, acusados de extorsionar a una persona, a quien supuestamente amenazaron de muerte sino cumplía con la exigencia.

Los imputados fueron identificados como Elías Adalberto Menjívar y René Ernesto Arévalo.

De acuerdo con la Fiscalía, los hechos que se atribuyen a estos sujetos ocurrieron en perjuicio de una persona identificada solo por clave "Nixto", residente en Ilopango.

En ese municipio, relata "Nixto", que se le acercó un pandillero y que le entregó un celular para ponerlo en contacto con otro pandillero, que le daría pormenores de la extorsión: monto, fechas de pagos y lugares en qué se harían las entregas.

Tras negarse a hablar con el sujeto al que solo identificaron como "El Moreno", la víctima minutos después fue obligada a contestar el celular y ahí le imponen una extorsión de $100 mensuales. "Todo fue bajo amenazas si no cumplía, le dijeron que matarían a su familia, si no colabora con la pandilla en ese momento", explicó la fiscal.

"Nixto" tuvo que pagar $100 por mes durante 2019, pero llegó a un punto que ya no pudo y los denunció ante las autoridades, lo que dio origen a una investigación que incluyó dos entregas controladas de dinero, en las que cayeron los extorsionistas.

Fiscalía ha pedido la pena máxima o 20 años de prisión para los dos acusados.