La costarricense Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos podría recibir una multa si se comprueba que cometió prácticas anticompetivas al comercializar sus productos en El Salvador a un precio más bajo que en su país de origen, indicó ayer Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía.

La funcionaria detalló que tras aceptada la demanda, el 16 de noviembre, se informó al Gobierno de Costa Rica y la Organización Mundial de Comercio (OMC) que El Salvador inició una investigación por supuesta práctica de dumping, pues durante el proceso se realizarán visitas tanto a la planta salvadoreña como a la costarricense.

Se conoce como dumping a la práctica comercial de vender un producto por debajo de su precio normal o incluso por debajo de los costos. El objetivo es eliminar competidores y obtener mayor participación de mercado.

El proceso de investigación se extiende a un año en promedio, con probabilidad de otorgar un período extra de seis meses para presentar pruebas adicionales en caso de inconformidad en la resolución final.

“Ellos (la empresa) tienen que hacer el balance económico. Las implicaciones son económicas para el sector o la empresa que haya hecho esta práctica desleal. Son multas y las restricciones, y por supuesto ajustar precios si es un práctica desleal”, indicó la funcionaria.

 

Dos Pinos señala errores en estudio de la Salud

El Ministerio de Economía (Minec) inició una investigación por dumping tras una denuncia de la Cooperativa Ganadera de Sonsonate, propietaria de la marca Salud.

La empresa salvadoreña realizó un estudio donde concluye que Dos Pinos comercializa la leche de larga duración a un precio 50 % más bajo que en Costa Rica.

Ayer, Dos Pinos alegó que en el estudio se empleó una metodología errónea. En declaraciones para El Financiero, de Costa Rica, el gerente senior de Relaciones Corporativas y Ganaderas de Dos Pinos, Francisco Arias, aseguró que la empresa salvadoreña comparó el precio final al consumidor en Costa Rica y el precio de exportación a El Salvador.

“(El precio de exportación) no es lo mismo que el precio en la góndola que el consumidor paga en El Salvador”, afirmó.

En un comunicado, Dos Pinos indicó que en El Salvador, el precio promedio en góndola (de supermercado) de un litro de leche UHT 2 % de grasa es de $1.44 y en Costa Rica, siempre en supermercado, se vende en $1.42.

“No es comparable el precio con el que se exporta un producto con el precio al que se vende al consumidor. Además, deben considerarse el margen del distribuidor, de los canales que venden los productos, así como los impuestos aplicables y costos de internamiento, entre otros”, indicó.

 

 

La demanda de dumping contra la empresa Dos Pinos

 

Investigación

La investigación estará a cargo de la Dirección de Tratados Comerciales (Datco), del Minec. Posee diferentes fases. Se solicitará responder cuestionarios específicos a la empresa costarricense, se visitarán las plantas productoras nacionales y de la empresa exportadora y finalmente se emitirá resolución.



Tiempo

El Minec determinó que se tomará el período del 1 de julio del 2016 al 30 de junio del 2017 para analizar si hubo dumping y para determinar el daño y la relación causal, el periodo será del 1 enero del 2014 al 30 de junio del 2017.



Resolución

La Dirección de Tratados Comerciales (Datco) del Minec es la dependencia encargada de investigar si existieron o no precios predatorios de parte de empresas importadoras o exportadoras. La investigación podría tomar unos 12 meses y 18 si la empresa busca apelar los resultados.





Piden respaldo para producción nacional

 

Alfonso Escobar, presidente de la Asociación de Productores de Leche de El Salvador (Proleche), explicó que la venta de este producto a un precio inferior no supone un ahorro para el consumidor final, ya que la diferencia queda entre el importador y el distribuidor.

“Como ganaderos, pensamos que hemos sido sometidos a una competencia desleal, en el sentido de que ellos han bajado artificialmente los precios para ganar mercado y esto ha hecho que mucha de la leche salvadoreña no pueda ser utilizada en la venta de producto nacional”, agregó el productor.