Una imagen del reporte de Ocean Cleanup.


 

Dos ríos salvadoreños, el Lempa y el Paz, están entre los mil ríos que generan la mayor contaminación de plástico a los océanos del mundo, según Ocean Cleanup, una fundación con sede en Holanda que desarrolla tecnología para extraer residuos plássticos y evitar que sigan entrando en las aguas del océano.

El informe de Ocean Cleanup, titulado "Emisiones de plásticos fluviales a los océanos del mundo", advierte que los ríos son una fuente importante de desechos plásticos en los océanos. En el sitio web de la fundación pueden verse esos mil ríos identificados con puntos rojos.

"Estimamos que más de 1000 ríos son responsables del 80% de las emisiones anuales mundiales que oscilan entre 0,8 y 2,7 ​​millones de toneladas métricas por año, con pequeños ríos urbanos entre los más contaminantes. El 20% restante de las emisiones plásticas se distribuyen en más de 30,000 ríos, representados por puntos azules más pequeños", señala el reporte.

La fundación señala que los hallazgos que se muestran en el mapa están actualmente bajo revisión para publicación científica.

"Los resultados pueden ayudar a priorizar, desarrollar e implementar medidas y estrategias de mitigación", sostienen.

Ocean Cleanup ha desarrollado una tecnología, el Interceptor, para ayudar a combatir las emisiones plásticas de los ríos en los océanos del mundo.

"Trabajando junto con los líderes gubernamentales, las corporaciones privadas y la comunidad científica, nuestro objetivo es abordar estos 1000 ríos más contaminantes para 2025. Nuestro nuevo enfoque modelo incluye datos distribuidos geográficamente sobre desechos plásticos, uso del suelo, viento, precipitación y ríos, y calcula la probabilidad de que los desechos plásticos lleguen a un río y, posteriormente, al océano", explican en el reporte.

"Combinado con los desechos plásticos mal administrados, que se muestran en este mapa, nuestro modelo predice las emisiones plásticas para cada río. La información detallada sobre nuestro enfoque de modelado y los datos seguirán en nuestra actualización científica", agrega.

El caso salvadoreño

Los ríos Lempa y Paz sobresalen en el informe de Ocean Cleanup. El reporte calcula que a través del Lempa se emiten unos 219 mil kilogramos (unas 482 mil libras o 218 toneladas) de plástico al océano. En el caso del río Paz, el informe calcula que se desechan unos 169 mil kilogramos (unas 372 mil libras o 168 toneladas) de plástico anualmente al océano pacífico.

Ríos de toda Centroamérica aparecen en el informe.

Una imagen de archivo del caudal del río Lempa./DEM