Internacionales

Dos volcanes registran explosiones y expulsan ceniza en Guatemala

AFP

martes 7, enero 2020 - 12:30 pm

 

Los volcanes de Fuego y Santiaguito, en Guatemala, registran una fase eruptiva y lanzan ceniza hacia sus alrededores, informó este martes el organismo estatal de la protección civil local.

"El volcán de Fuego emite columnas de ceniza y desgasificación que alcanzan los 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar y un promedio de 9 a 18 explosiones moderadas y fuertes" por hora, dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Julio Sánchez.

publicidad

En este volcán de 3.763 metros de altura, ubicado a unos 35 km al suroeste de la capital guatemalteca, durante la noche se pueden observar pulsos incandescentes que se elevan hasta 300 metros sobre el cráter.

El coloso natural registró el 3 de junio de 2018 una potente erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes la cual arrasó la comunidad de San Miguel Los Lotes, donde dejó 201 muertos y 229 desaparecidos, dijo Sánchez.


En tanto, el volcán Santiaguito, unos 105 km al oeste de Ciudad de Guatemala, registra columnas de ceniza y desgasificación que alcanzan 3.400 metros de altura sobre el nivel del mar, indicó el portavoz.

Las explosiones son débiles o moderadas y las avalanchas de lava toman dirección hacia el suroeste y sureste del cono volcánico, de 2.500 metros de altura.

Ante ello, la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) de la Secretaría Ejecutiva de la Conred en coordinación con el servicio del instituto vulcanológico mantienen el monitoreo sobre los volcanes.

En Guatemala, además de los volcanes de Fuego y Santiaguito está activo el de Pacaya, también cercano a la capital, el cual mantiene dos flujos de lava que alcanzan los 300 metros de longitud en dirección al sur del cono volcánico, puntualizó




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Detectan transportista de carga con 39° de temperatura en frontera La Hachadura

  Un transportista de carga salvadoreño fue trasladado la noche del sábado a un centro hospitalario luego …

MÁS INFORMACIÓN
Exministra de Salud no estará al frente del CONNA, aclara Gobierno

  Un día después que se anunciara que Ana Orellana Bendek ya no estaría al frente del …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN denuncia falso comunicado en redes con llamado a “boicotear” a Bukele

  El partido FMLN alertó hoy de la circulación en redes sociales de un falso comunicado que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.