Douglas Pablo Rodríguez es el nuevo presidente del BCR tras desempeñar el cargo de exviceministro de Ingresos. /Casa Presidencial


Douglas Pablo Rodríguez Fuentes fue nombrado como el nuevo presidente del Banco Central de Reserva (BCR) tras la renuncia de Nicolás Martínez en medio de sus polémicas declaraciones sobre los ingresos que ha recibido el Gobierno durante la pandemia.

En el Diario Oficial del 22 de septiembre de 2020 se publicó el nombramiento de Rodríguez Fuentes como el nuevo titular del BCR por parte del presidente de la República, Nayib Bukele.

En el documentó también se encuentra la aceptación de la renuncia de Nicolás Martínez como titular del BCR y de Rodríguez Fuentes en calidad de viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, cargo que ocupó desde julio pasado por los cambios dentro de la institución hacendaria tras la retirada de Nelson Fuentes.

Rodríguez Fuentes asume las riendas del BCR una semana después que Martínez renunciará como presidente de la institución por “motivos de fuerza”. Sin embargo, esto ocurrió a días que asistiera a la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la emisión y destinos de bonos, y en donde aseguró que el Gobierno sí ha dispuesto de $2,643 millones en deuda para enfrentar la pandemia.

¿Quién es Rodríguez Fuentes?


El perfil publicado en Transparencia indica que Rodríguez Fuentes se graduó en 2010 como Licenciado en Contaduría Pública de la Universidad Tecnológica de El Salvador. Trabajó en una empresa privada desde 2000 a 2017 como contador, director financiero y gerente general.

También trabajó ad honorem en la Alcaldía Municipal de Nuevo Cuscatlán hasta 2015 y luego laboró en la comuna de San Salvador hasta 2019, períodos en los que el presidente Nayib Bukele presidió ambas municipalidades.

Con la llegada del nuevo Gobierno, fue nombrado como subdirector integral de Grandes Contribuyentes y luego se le delegó como director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda.

Tras la renuncia del exministro Fuentes, en julio pasado, Rodríguez asumió el cargo de viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda.