Dr. Eduardo Lovo, un reconocido médico neurocirujano oncólogo salvadoreño.


 

Toda la actividad económica no esencial, la construcción, el transporte público de pasajeros y hasta la consulta médica privada deben paralizarse de inmediato para evitar la propagación del coronavirus, recomendó hoy el reconocido neurocirujano oncólogo Dr. Eduardo Lovo.

"Se tiene que apagar el país por completo, si tú apagas el país por completo le das al gobierno una semana entera para poder trabajar en conseguir medicamentos, en conseguir ventiladores mecánicos, en conseguir mascarillas, en conseguir todo lo necesario para poder paliar esta crisis", explicó Lovo en declaraciones a Diario El Mundo.

Lovo explicó que el gobierno salvadoreño ha implementado "el 80 el 85 por ciento" de la paralización del país con medidas como detener las clases en colegios y universidades, pero insiste que hay que paralizar la actividad completamente al menos por la próxima semana.

"Una de las primeras medidas que el gobierno ya tomó fue detener los colegios y las universidades lo que falta es detener todo, la construcción, la gente que va a elaborar cosas de manera innecesaria incluso nosotros como médicos tenemos que atender solo emergencias", añadió el neurocirujano, que dirige el prestigioso Centro Internacional de Cáncer en El Salvador.

"Eso incluye el transporte público, nada sale, nada se mueve. Creo que eso nos va a ayudar para una fase de recuperación mucho mas rápida en las próximas dos o tres semanas", explica.

Lovo sostuvo que el gobierno actual tomó las medidas adecuadas en el momento adecuado: "Realmente creo que eso no es ocultar la realidad de lo que ha pasado. Es literalmente lo que mundialmente se sabe, El Salvador tomó medidas agresivas desde el momento número uno", opinó.

"De todas maneras creo que Nayib Bukele va o debería paralizar el país completo, pero necesita que lo apoyemos. Necesita que le ayudemos a hacer esta parálisis, por favor, una semana ayudaría al sistema nacional de salud enormemente para su preparación", insistió.

"Si el sistema nacional de salud esta preparado con ventiladores mecánicos más medicamentos, es mas difícil que colapse. Detengan toda la próxima semana ayuden a detenerla hablen con sus amigos, dueños de empresas, gremiales, lo que sea pero tenemos que detener el país toda la próxima semana", subrayó.

Lovo advirtió que el coronavirus va a llegar pero es vital "estar preparado para una batalla".

"El coronavirus va a llegar pero va a llegar no a un nivel pandémico adonde tenés las UCIS (Unidades de Cuidados Intensivos) colapsadas, el sistema nacional colapsado sino que lo que vas a tener es en esencia pequeños pedazos adonde surge un paciente y lo podés tratar perfectamente", afirmó.

Lovo hizo un llamado a la empresa privada "y eso nos incluye a nosotros como medicina privada y como Centro Internacional de Cáncer", a apagarse por completo.

"Ahora nos corresponde a nosotros como sociedad civil, empresas, detenernos por completo una semana una semana sin trabajar. Va a significar meses de recuperación económica más rápida, meses de que el país vuelva a estar en la normalidad y cientos de personas que potencialmente se puedan morir", sostuvo.

"Nadie sale de sus casa, nadie por ninguna razón", enfatizó.

El médico hizo un llamado a las personas que se resisten en entender la magnitud del problema a informarse.

"Infórmense, este es un problema principalmente de las capacidades del sistema de salud nacional. El sistema nacional de salud no es capaz de enfrentar ni una crisis menor, ya ni hablar de una crisis mayor. Si esto se comporta como una crisis mayor va colapsar el sistema nacional de salud, si colapsa el sistema nacional de salud muchas personas van a morir y va a colapsar el sistema económico del país y muchas personas van a morir producto de eso", agregó.