El Gobierno negocia con cuatro fabricantes de vacunas. / DEM


La vacuna contra el covid-19 es la única forma en como se puede controlar la enfermedad, aseguró el médico infectólogo Jorge Panameño.

“Las vacunas son la estrategia con la cual se podría parar esta situación que estamos viviendo” porque se pueden “administrar masivamente, de esa manera, la humanidad en este momento está al pendiente de que la industria farmacéutica en compañía de la ciencia desarrollen vacunas efectivas contra la covid 19”, explicó el infectólogo.
“Estamos viendo en todo el mundo segundas olas, los jóvenes están desarrollando algo que se llama hartazgo pandémico”. Dr. Jorge Panameño, médico infectólogo

El Dr. Panameño indicó que al momento existen 176 proyectos de vacuna, de los cuales solo siete han alcanzado la fase tres, asegurando que una de las más adelantadas es la de la Universidad de Oxford, que está siendo producida con Astrazeneca.

“Lo importante aquí es que la vacuna pueda estar disponible en la red de salud pública”, para que de esta forma se ejerza una obligación sobre la población ante posibles personas pertenecientes a grupos antivacunas, “pues una sola persona que no se vacune”, aseguró el infectólogo, es un “eslabón que puede iniciar una cadena de brotes y rebrotes en el país”.
“Celebramos que se compran vacunas, pero queremos que se priorice a los trabajadores de salud, y a personas que tienen más riesgo”. Dr. Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico

Prevención fallida

Ante esto el infectólogo afirmó que el proyecto de los cluster que se impulsó meses atrás, falló, porque “no tenemos ni la cultura, ni la disciplina para que esto pueda funcionar”, y que las autoridades deben de ser las que regulen las reuniones, así como el cumplimiento de las medidas mínimas de bioseguridad.